Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldo negativo en derechos humanos en el primer año de gestión de AMLO: activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 10

Durante 2019, en México fueron asesinadas 21 personas defensoras de derechos humanos a causa de su labor; entre enero y septiembre se registraron oficialmente 726 feminicidios, por lo que al cierre del año podría haber un máximo histórico de este delito; se intensificó la detención y deportación de migrantes, más de 165 mil; y la crisis de inseguridad persiste.

Así lo resumió la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT) –conformada por 83 organizaciones de todo el país– en un balance sobre la situación de las garantías fundamentales, difundido ayer.

Consideró que 2019 fue un año incómodo en la materia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la oportunidad que el Estado mexicano tiene para demostrar al mundo su compromiso con los derechos humanos.

En su balance, la RTDT documentó que los activistas sociales siguen desempeñado su trabajo en condiciones de alto riesgo y la persistente violencia en su contra es preocupante, en particular ante personas protectoras de la tierra y del territorio; así como de los migrantes y personas desplazadas de manera forzada.

Tiene registro de 21 defensores asesinados en el año, y al menos en seis casos, los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones en su contra, fungiendo sobre todo como autores intelectuales, aunque la hostilidad hacia este gremio también viene de las estructuras más altas de las instituciones públicas. Para 2020, el Estado tiene el reto de generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, específicamente el asesinato y la ejecución extrajudicial, enfatizó la RTDT.

En lo referente a la violencia de género, destacó la organización de las mujeres para salir a las calles y exigir un alto. Estas agresiones han aumentado de manera alarmante en algunas entidades como Chihuahua, Baja California, estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Datos oficiales muestran que por cada delito sexual cometido contra hombres, hay 11 contra mujeres. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asienta que de 2017 a agosto de 2019 se registraron 2 mil 352 feminicidios: 742 en 2017; 884 en 2018 y de enero a septiembre de 2019 fueron 726, por lo que lo apunta a un nuevo máximo histórico.