Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan avance legislativo de 2019 y llaman al diálogo ante los retos de este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 5

Las diferencias son expresiones de la pluralidad normales en cualquier democracia, pero el diálogo político es más necesario que nunca para construir las soluciones a los problemas de nuestro país, declaró la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. Durante su mensaje de fin de año informó que a la mitad de la legislatura ya se aprobaron 368 reformas legales.

En tanto, al arranque de 2020, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que su bancada está lista para enfrentar los retos del nuevo año, en el que, señaló, se aproximan desafíos en el mundo como la agenda en materia de cambio climático, pensiones y pasivos laborales; empleo, seguridad y bienestar.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en el Senado manifestó que seguirá siendo una oposición razonable, apoyará lo que le viene bien a México y alzará la voz contra aquellas decisiones que dañen a la nación. En un recuento, la bancada que coordina Miguel Ángel Osorio Chong resaltó su actuación en 2019, desde la controversia constitucional que presentaron en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, hasta sus objeciones a los convenios paralelos del Acuerdo de Libre Comercio (T-MEC).

Rojas detalló que por consenso se aprobó la creación de la Guardia Nacional, el incremento de delitos considerados graves, la prohibición de condonar impuestos, el mejor etiquetado de alimentos y el paquete de reformas a fin de prevenir y sancionar agresiones contra las mujeres, como la violencia digital; la reforma educativa, la desaparición del Seguro Popular y también el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En las tres últimas hubo claras diferencias, el debate fue intenso y no estuvimos exentos de dificultades como los constantes bloqueos y la polarización política en el pleno. Recordaron que el tricolor advirtió los peligros de acabar con el Programa de Estancias Infantiles y tomaron medidas legales al respecto. Destacaron que lograron modificar la ley que creó la Guardia Nacional, a fin de que sea una corporación civil e hicieron notar su defensa al campo mexicano al oponerse y evitar que se encarecieran los derechos por el uso del agua.