Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recapitula logros de la 4T

Los narcos llegaron a tener más poder que el Presidente: AMLO

La lucha contra la corrupción, realidad // La seguridad pública es un pendiente

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 5

Hubo momentos en México en que delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán tenían el mismo poder e influencia que el presidente de la República, afirmó Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo federal.

“Debemos separar lo que es la delincuencia de lo que es la autoridad, pintar con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores: llegó un tiempo en que (Joaquín El Chapo) Guzmán Loera tenía el mismo poder e influencia que tenía en ese entonces el Presidente (… ) porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían esos delitos”, expresó con motivo de de su mensaje de fin de año.

En un video de cuatro minutos publicado el 31 de diciembre en redes sociales, López Obrador hizo un breve recuento de sus logros, entre los que destacó el combate al cohecho de la vida pública. Estamos limpiando la corrupción del gobierno como se limpian las escaleras: de arriba para abajo. No hay impunidad.

Los retos para este ciclo

Reconoció que el gobierno de México tiene la asignatura pendiente de la inseguridad y violencia; sin embargo, se manifestó confiado de que vamos a ir apaciguando (y) serenando a nuestro país.

Lo anterior, debido a que no se permite la corrupción y se atienden las causas que originaron la inseguridad y violencia en México. Tiene que haber progreso y justicia; bienestar para la gente, empleos, se tiene que atender a la sociedad, a los jóvenes, garantizarles el derecho al empleo y la educación.

López Obrador aseguró que el vínculo entre la delincuencia y la autoridad ya pasó a la historia, al basurero de la historia, y no volverá. “Nosotros queremos moralizar la vida pública de México (…) Estamos purificando la vida pública para que se tenga autoridad moral y se pueda tener autoridad política”.

Desde la plaza principal de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, expresó que 2019 no fue un mal año, tenemos que decir que avanzamos. Además del combate a la corrupción, destacó que la economía se mantuvo estable, no hay inflación, y aumentaron los salarios mínimos como no había sucedido en 40 años. Sobre todo, afirmó López Obrador, hay desarrollo, no sólo crecimiento económico.

Foto
▲ El jefe de Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, emitió el martes un video con su mensaje de año viejo, grabado en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.Foto Captura de video de la Presidencia

En Twitter, el titular del Ejecutivo federal escribió: Nos quisieron quitar hasta el derecho a la esperanza y no pudieron. Ahora, los sueños de justicia y libertad empiezan a convertirse en realidad. ¡Sigamos adelante! ¡Feliz Año Nuevo!

La socieda debe superar diferencias en 2020: SG

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los mexicanos a superar diferencias para enfrentar unidos los retos que se tienen por delante, a fin de que en 2020 se logre la transformación que requiere el país en favor de los que menos tienen y más necesitan.

En un mensaje grabado con motivo del Año Nuevo, resaltó que se abre una gran oportunidad para demostrar que podemos todos juntos con los retos.

Nada ni nadie podrá detener la transformación de México, es una nación que clama por justicia y progreso, donde el respeto a la dignidad humana, el apoyo a los más pobres, la aceptación a la diversidad humana y el acceso equitativo de mujeres y hombres en todos los campos, sociales económicos y políticos, sean una realidad.

La titular de Gobernación dio a conocer ese mensaje en un video difundido en sus redes sociales, en el que insistió en la necesidad de conjuntar esfuerzos.

Este 2020 superemos diferencias rompamos barreras y emprendamos unidos, todos juntos, con respeto con amor y con tolerancia el tránsito hacia la transformación del país.

La funcionaria expresó parabienes a la ciudadanía. Deseo que cada uno de ustedes tenga un año lleno de éxito, de prosperidad y de salud. Deseo que todos los mexicanos estrechemos los lazos que nos unen y trabajemos juntos por quienes menos tienen y más no necesitan. Feliz Año Nuevo a todas las familias mexicanas.