Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sello español Turner celebra 50 años de su fundación y 35 en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 4

Editorial Turner comenzó hace unos días los festejos por el 50 aniversario de su fundación y 35 años de haber llegado a México con una serie de actos literarios y una venta en la que ofreció parte de su catálogo con hasta 50 por ciento de descuento.

Aunque será en febrero cuando el sello de origen español difunda su programa de celebraciones, su director general, Santiago Fernández, adelantó que habrá muchas y gratas sorpresas.

‘‘Más que nuevas colecciones o ediciones especiales publicaremos títulos de nuestro fondo antiguo y a lo largo del año tendremos una promoción especial: cada trimestre pondremos a la venta 50 de nuestros libros a 50 por ciento”, dijo al término de la presentación del libro Grietas, de Pablo Soler Frost.

Fernández recordó que Turner se fundó en diciembre de 1970, en Madrid; al principio funcionó como librería enfocada a publicaciones en inglés, aunque a los pocos años emprendió la edición de títulos propios, orientándose hacia el ensayo.

Fue en 1985 cuando ese sello llegó a México y de acuerdo con el editor nuestro país se ha convertido en su mercado más importante.

El libro Grietas y la muralla como metáfora

Para la presentación del libro Grietas se pensó en un acto en el que el público pudiera conversar y disentir con el autor, aclaró Paola Morán, directora editorial para México de Turner.

El volumen forma parte de la colección Noema de ese sello. Es un libro de ensayo que aborda el tema de las murallas y según dijo Pablo Soler es un texto que escribió por encargo de la editorial.

La escritora Margo Glantz destacó la pertinencia y la valía de esa obra en la que, a su decir, se propone un paseo filosófico por lo que significan las murallas y las grietas, a partir de una gran erudición que nunca se siente pesada.

Destacó la capacidad de autor para pasar de manera casi imperceptible de una muralla a otra, de una construcción física a un concepto filosófico o metafórico, y de cómo logra borrar las fronteras entre esos dos mundos.

‘‘De manera maravillosa Pablo hace grandes saltos y en un momento habla de la gran muralla China o la que hizo Adriano y luego pasa a murallas completamente intangibles, como la piel de nuestro cuerpo o la división que hay entre hombres y mujeres”, añadió.

La también escritora Aura García Junco aludió a la capacidad de Pablo Soler para derribar en este libro las murallas entre la solidez y la metáfora.