Confía en triunfo del mas en los comicios
El presidente en el exilio pasa Navidad con menores de la comunidad boliviana en Argentina
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 17
Buenos Aires. El presidente boliviano en el exilio, Evo Morales, aseguró ayer a la agencia Reuters que planea estar de regreso en su país el próximo año, tras haber recibido asilo en México y refugio en Argentina, luego de su renuncia al cargo por una polémica elección.
En entrevista afirmó estar ayudando a su partido a prepararse para participar en próximos comicios.
Miembros de la coalición del Movimiento al Socialismo (MAS) se van a reunir en Buenos Aires el próximo domingo para comenzar a elegir a sus candidatos.
Al preguntarle si volvería a Bolivia para el próximo año, Morales respondió que no había dudas al respecto, pero que “por razones de seguridad no podría detallar todo el plan que tenemos para volver a Bolivia. El gobierno de facto no es de transición. Si lo fuera no empezaría a cambiar políticas económicas y programas sociales, sólo garantizaría la realización de elecciones”.
El ex presidente dijo estar seguro de que su coalición recuperará la presidencia. La victoria de Morales para un cuarto mandato en octubre fue anulada debido a supuestas irregularidades detectadas por auditores internacionales.
El escándalo provocó disturbios que causaron decenas de muertos y que lo obligaron a renunciar y abandonar Bolivia a mediados de noviembre para recibir asilo en México, en lo que él consideró un golpe de Estado.
Lamento mucho que ni la inteligencia de la policía boliviana ni la de las fuerzas armadas nos hayan advertido cómo se habían preparado para el golpe de Estado
, explicó.
En otra entrevista con la agencia de noticias Afp, Morales atribuyó el golpe de Estado “a que somos una alternativa, una referencia, al habernos liberado de las imposiciones del gobierno de Estados Unidos. Además –agregó–, estoy convencidísimo de que es un golpe por el litio. Hemos empezado su industrialización y la oligarquía no concibe cómo un pequeño país de 10 millones de habitantes, en poco tiempo iba a definir el precio de este elemento. Se sabe que tenemos la reserva más grande del mundo”.
Los legisladores han designado un tribunal electoral que se espera que el 2 de enero fije nuevas elecciones dentro de los 120 días siguientes. En tanto, los fiscales de Bolivia emitieron una orden de arresto contra Morales por cargos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, promovida por el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, ex senadora y opositora de Morales.
El ex dirigente cocalero descartó postularse como candidato y nombró a Luis Arce Catacora (ex ministro de Economía) y a Andrónico Rodríguez, jefe clave del sindicato de cocaleros, como posibles candidatos presidenciales del MAS.
Sobre su confianza en que si el partido se impone en las próximas elecciones los resultados serán respetados, afirma: tiene que haber una misión internacional, organismos como el Centro Carter, un consejo de premios Nobel de la Paz, el papa Francisco, Naciones Unidas, o algún notable del mundo. Pese a tanta difamación y persecución, y sin candidato todavía, seguimos siendo primeros en las encuestas de la derecha. Si gana el MAS tendrán que respetar los resultados de las elecciones. Nosotros lo vamos a hacer
.
En Twitter el ex mandatario subió un video del momento en el cual compartió esta Navidad con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina. Más temprano, se dirigió a las familias bolivianas y sostuvo que esta fecha significa paz, solidaridad y reconciliación.
Morales recibió otro apoyo del célebre ex integrante del grupo Pink Floyd Roger Waters, quien grabó un video que divulgó en Twitter, en el cual, tras desearle que tu exilio sea corto
, señala: Llevaste la democracia hasta cada rincón de tierra y por eso mismo ahora intentan despojar a tu pueblo, por avaricia
, reportó Página/12.