Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019 se han cometido 74 feminicidios en Zacatecas

Judith fue golpeada hasta la muerte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 8

Zacatecas, Zac., A 74 llegó el número de feminicidios perpetrados en la entidad en lo que va del año. La noche del domingo, en la colonia San Gabriel de la ciudad de Guadalupe –al sur de la zona conurbada de esta capital, José Eduardo N. mató a golpes a su esposa Judith.

El crimen provocó airadas protestas e inconformidad de colectivos de grupos feministas, al trascender que, de acuerdo con el testimonio de los vecinos de la mujer de 40 años, ninguna corporación de seguridad pública municipal y estatal acudieron a auxiliar a la víctima, a pesar de las denuncias al número de emergencias 911, para reportar que estaba siendo golpeada por su marido y se oían gritos y llanto.

Los vecinos hicieron varias llamadas para pedir la intervención de la policía municipal. El feminicida de nombre José Eduardo N. ya había sido puesto a disposición ante el Ministerio Público varias veces por anteriores agresiones a Judith, cuyo cuerpo yace estrangulado y brutalmente golpeado en el Instituto de Ciencias Forenses, denunció el Colectivo de Grupos Feministas de Zacatecas.

Ni la policía de Guadalupe respondió al llamado de emergencia, ni la Fiscalía hizo lo necesario para proteger a Judith y castigar al hoy asesino por la violencia familiar que ejercía contra ella, reprochó.

Esta mujer debería estar viva, pero la asesinó la negligencia de las autoridades, la indiferencia de la sociedad ante la aberrante normalización de la violencia. Otra vez, nos encontramos ante los resultados letales de la impunidad en los delitos por razones de género contra mujeres y niñas en Zacatecas, criticó.

El Colectivo de Grupos Feministas de Zacatecas lamentó además que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, ha dejado en último término de sus prioridades la obligación de investigar con perspectiva de género los delitos contra mujeres y niñas.

“La fiscalía cuenta con dos Ministerios Públicos para investigar 74 casos de feminicidio, además de las tentativas… por lo tanto las investigaciones son deficientes y morosas”, concluyó el colectivo.