Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es suficiente lo que hizo la SFP

AMLO da por concluidas las investigaciones en contra de Bartlett Díaz

En la CFE se han logrado ahorros millonarios, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 5

Tras la polémica que desató la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la investigación al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, a quien definió como alguien que no sería capaz de tapar un acto de corrupción, y sostuvo que la indagatoria realizada es suficiente.

En su conferencia de prensa de ayer, el mandatario anunció que empresas que estaban en problemas por facturas falsas iniciaron un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ponerse al corriente, y han pagado cerca de 3 mil millones de pesos. A la vez, y sin abundar en el tema, ante la renuncia del embajador en Argentina, Ricardo Valero Recio, dijo que es un caso lamentable y doloroso, y ofreció un abrazo al diplomático y su familia.

Luego de que el jefe del Ejecutivo federal afirmó que producto de los ajustes y compras consolidadas de la CFE se han generado ahorros millonarios en las distintas plantas eléctricas que visitó este fin de semana, fue cuestionado sobre la indagatoria de la SFP, en las que no se atribuyó a Bartlett Díaz ninguna responsabilidad en las indagatorias sobre posibles acciones de enriquecimiento ilícito, ocultamiento de conflicto de intereses o tráfico de influencias.

Al calificar de exceso que se le compare a Sandoval con su antecesor, Virgilio Andrade, quien encabezó las investigaciones por la llamada Casa Blanca vinculada a Enrique Peña Nieto, indicó, respecto de las indagatorias sobre Bartlett Díaz, que es suficiente lo que hizo la secretaria de la Función Pública; ella es una mujer íntegra.

Lo que sucede, insistió el Presidente, es que el conservadurismo está muy enojado; andan como desquiciados, entonces exageran; además, yo entiendo. Imagínense, cómo se sienten después de que se da a conocer que el encargado de la seguridad pública en el gobierno de (Felipe) Calderón estaba involucrado con el narcotráfico, ello en referencia a la detención de Genaro García Luna, lo cual refirió como el ejemplo del fracaso rotundo del modelo neoliberal.

Otro caso que muestra el fracaso de dicho modelo, agregó el jefe del Ejecutivo, son los países en los que hay en la calle tanques reprimiendo a los ciudadanos.

En seguida, el tabasqueño expuso que el nuevo Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla puntos que no tenía el Tratado de Libre Comercio, como capítulos específicos para la protección ambiental y contra la corrupción. Al hablar sobre las críticas que surgieron por el tema laboral, insistió en que no habrá inspectores del vecino del norte operando en México.

El tema, dijo, generó alguna confusión y nuestros adversarios se envolvieron en la bandera, se volvieron patriotas; después de que han entregado todo, les salió el patriotismo.

López Obrador aprovechó para llamar a la población y a los propietarios de negocios a que, de recibir inspectores del SAT que pretendan pedir moches, que los graben y presenten denuncias al respecto para evitar la corrupción.