Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, invertir en el país 70 mil millones de dólares anuales: Slim
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 4

Huehuetoca, Méx., Para detonar el crecimiento económico del país es necesario que se invierta alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en infraestructura, insistió el empresario Carlos Slim Helú, quien precisó que este porcentaje representa alrededor de 70 mil millones de dólares anuales.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del Túnel Emisor Oriente (TEO), el empresario recordó que en los pasados 37 años la economía nacional no ha crecido más allá de 1.9 por ciento anual, por lo que es necesario asumir el reto de invertir este porcentaje en infraestructura, que es la palanca de desarrollo.

En ese acto, Slim Helú, propietario de Grupo Carso, quien participó junto con otras empresas mexicanas en la ejecución de la obra, dijo que aunque ésta tiene mucha importancia por su utilidad e ingeniería, desde el punto de vista de la inversión se trata realmente de un importe pequeño, de 33 mil millones de pesos a lo largo de largo de 11 años, de 2008 a la fecha.

Enorme reto

Sin estar agendada su intervención, fue el propio López Obrador quien le solicitó que dirigiera unas palabras. Así, ante el mandatario y líderes empresariales, puntualizó que lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles.

Además, indicó que en México y en el mundo existen, en este momento, abundantes recursos financieros. Precisó que en Europa y Asia las tasas de interés son negativas, mientras en Estados Unidos es de apenas de uno y medio por ciento. No saben dónde conducir su dinero, y no hay mejor alternativa que conducir la inversión a México.

Mientras tanto, a escala nacional, existen también –añadió– gran cantidad de fondos que están disponibles en la banca mexicana, que tiene una gran liquidez, y donde los ahorros de los fondos de pensión de los trabajadores son enormes.