Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medallista Panamericana

Úrsula Sánchez buscará la marca olímpica en el maratón de Houston
Foto
▲ Risper Biyaki y Úrsula Patricia Sánchez, tras ganar plata y bronce en 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. a12

La imagen de Úrsula Patricia Sánchez con Risper Biyaki y la bandera mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima podría repetirse el próximo 19 de enero, cuando las dos medallistas panamericanas se encuentren en el maratón de Houston con el propósito de conseguir la marca olímpica que las conduzca a Tokio.

Úrsula se ha preparado a conciencia para su debut en los 42,195 kilómetros. Hace cuatro meses cambió su residencia de Guadalajara a la Ciudad de México, donde entrena en la pista del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), así como en el Ocotal y La Marquesa, al ponerse a las órdenes del entrenador Alejandro Salvador.

Afirma haber tomado la decisión correcta y no sólo pensó nada más en ella, sino que se trajo a su hija de cuatro años. Como no puede tenerla en el Cnar se vio en la necesidad de rentar un departamento, meterla a un kínder y hacerse de los servicios de una persona para que la cuide mientras entrena.

Desde los Juegos Panamericanos pensaba correr maratón con la tirada de ir a los Juegos Olímpicos. Ahora vamos por la marca de 2:28 horas, me siento muy bien, no tengo lesiones y estoy feliz por eso, señala la campeona recordista centroamericana y tercer lugar continental en 5 y 10 mil metros.

La jalisciense considera que el maratón de Houston representa un reto, porque estarán las mejores de México, como Risper Biyaki, la experimentada Madaí Pérez y Brenda Flores, quienes tienen los mejores cronos en el medio maratón al ubicarse en el top cinco.

“La que lo gane o haga la marca será un aliciente. Yo lo único que pienso es en mi clasificación. Será mi primer maratón y ya está todo pagado con la inscripción, el alojamiento, comidas, el viaje, y estoy emocionada por eso.

“Estoy agradecida con todos los que me apoyan, porque si no tuviera beca (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) ni los incentivos que nos dio el gobierno por lo de los Panamericanos (por todo un año), no me alcanzaría para los gastos que tengo y los recibo por lo que uno se ha ganado. Si se puede no me limito.

Si no clasificó en maratón tenemos la opción de buscar las marcas en 5 o 10 mil, tengo esas tres opciones, puntualiza la fondista de 32 años.