Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La historia de Andy no puede acabar así, dice su entrenador Manny Robles
Foto
▲ Andy Ruiz (en la imagen) no supo manejar el éxito y no llegaba a las prácticas, indica Manny Robles.Foto tomada de @andy_destroyer13
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. a11

Andy Ruiz protagonizó una historia que inspiró a multitudes que vieron el triunfo del menos favorecido. Con sobrepeso y casi anónimo, logró demoler a un gigante que parecía esculpido por un artista. Meses después, ese personaje que movió a un país que celebró a su primer campeón de peso completo en la historia también fue testigo de la caída estrepitosa del héroe, víctima de los excesos que le ofreció la fama.

De golpe, Andy Ruiz tuvo todo lo que nunca conoció: fama, mucho dinero, amistad con celebridades, comodidades... eso en conjunto fue lo que verdaderamente lo venció en la segunda pelea contra Anthony Joshua.

Este balance lo hace su entrenador Manny Robles, quien tuvo que lidiar con la indisciplina de un peleador que causó furor de manera repentina. Cuenta que a veces no acudía a sus citas de entrenamiento, no se presentaba al gimnasio o no llegaba al lugar donde correría como parte de la preparación.

Yo hacía mi parte, llegaba al gimnasio o al lugar para correr por la mañana, pero él no llegaba, recuerda Manny; lo llamaba para preguntar por qué no llegaba y que necesitaba disciplina, con mayor razón cuando era campeón del mundo.

Mientras tanto, Andy aparecía en televisión, vivía celebrando rodeado de amigos y celebridades, presumía autos costosos en sus redes sociales. Vivía en una fiesta perpetua.

Estaba deslumbrado con el éxito y no lo supo manejar, dice Robles; traté de hacerlo entender, que debía respetar a su familia y a los mexicanos que lo había celebrado como a un héroe, no podía desperdiciar eso con tanta indisciplina.

El resultado fue tosco. Andy llegó a la revancha en Arabia Saudita en diciembre con sobrepeso; lucía lento y sin estrategia, nunca pudo someter al británico Joshua, quien con inteligencia logró recuperar sus cinturones perdidos en junio.

Yo no soy su papá y él no es un niño, sabía cuál era su compromiso y no lo cumplió, relata Manny; si no llegaba, pues yo me iba a cumplir mis otras responsabilidades, porque tengo otros boxeadores que dependen de mí en mi gimnasio.

No sólo estaba preocupado por el futuro del campeón de peso completo. También le inquietaba que si un boxeador luce mal en un combate, suele afectar la reputación de su entrenador y equipo completo.

Estaba eufórico con tanto dinero y fama, pero debe entender que eso no es lo más importante, menos para un boxeador, explica; hay cosas más importantes como dejar un legado y el respeto y la admiración del público, para eso se debe subir un peleador al ring.

En estos días están por empezar a negociar el regreso de Andy en 2020; Robles anticipa que será ante un rival importante y en una función grande para reivindicar al ex campeón.

Andy fue un héroe, un ejemplo para todos de que las cosas inimaginables son posibles, queríamos que fuera una inspiración para los niños y no lo supo mantener. La historia de Andy no puede terminar así, concluye Robles.