A partir de 2020 se aplicará un programa en materia urbana y rural de largo plazo, señala la mandataria
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 37
La administración capitalina será la que incorpore a académicos, organizaciones civiles y expertos al Instituto de Planeación, pues no puede haber independencia o un divorcio entre el programa de gobierno y el desarrollo urbano que se requiere para la capital, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La ciudadanía eligió un proyecto, entonces, no puedes tener un Instituto de Planeación que está alejado de lo que eligieron los ciudadanos
, refirió.
Dijo que después de ser aprobada la Ley de Planeación, a partir de 2020 se desplegará un programa participativo de planeación urbana y rural en la ciudad a largo plazo, porque así lo plantea la Constitución, es decir, que no sea solamente sexenal.
Asimismo, con la nueva Ley de Planeación, el Gobierno de la Ciudad de México deberá legalizar o reubicar asentamientos humanos irregulares.
Luego de que la oposición se retiró de la discusión de la ley el miércoles pasado, diputados de Morena y del Partido del Trabajo aprobaron modificaciones al dictamen para ordenar la realización de un diagnóstico de asentamientos irregulares en toda la capital a más tardar el 30 de julio de 2020.
El estudio deberá incluir medidas y acciones que correspondan a la atención, regularización o reubicación de los asentamientos territoriales a corto, mediano y largo plazos.
De acuerdo con lo aprobado, dicho análisis deberá ser realizado por cada una de las demarcaciones territoriales.
Se calcula que existen 41 mil asentamientos humanos irregulares, principalmente en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.