Rodríguez y Santillán buscan liderar a la bancada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 38
El próximo lunes, los diputados de Morena realizarán una reunión plenaria para elegir al nuevo coordinador de la bancada.
Antes que finalice el año, el grupo mayoritario en el Congreso local pretende contar con un nuevo coordinador que favorezca el diálogo y la unidad, pues en el primer año de trabajo el grupo se dividió en al menos tres corrientes, lo que ha derivado en falta de comunicación y rezago en la aprobación de leyes.
Entre los integrantes de la bancada se menciona el nombre de José Luis Rodríguez, quien de acuerdo con la propia presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, tiene el apoyo de al menos 20 diputados que lo impulsan para la coordinación.
Hay grupos muy marcados, y puedo decirte que José Luis Rodríguez es quien tiene la mayoría ahorita. Es una gente que genera mucho diálogo con la oposición, que es lo que necesitamos tener en el Congreso, y yo creo que él genera consenso
, dijo Rosales en entrevista.
Entre los legisladores que lo apoyarían se encuentran Nazario Norberto, Guadalupe Morales, Alberto Martínez Urincho, Yuriri Ayala, Esperanza Villalobos, Miguel Macedo, Guadalupe Solache, Carlos Castillo, Leticia Varela, Ricardo Fuentes, Temístocles Villanueva y Lourdes Paz.
El otro contendiente
También suena el nombre del diputado Eduardo Santillán, quien buscaría contender en la elección de nuevo coordinador.
Desde el primer año de trabajo en el Congreso local, tanto Rodríguez como Santillán habían buscado la coordinación del grupo parlamentario; sin embargo, el primero desistió luego de una denuncia sobre un supuesto soborno de Macedo Escartín a la diputada Marisela Zúñiga para que votara a su favor; y el segundo por falta de consenso.
José Luis Rodríguez es diputado por el distrito XII, viceccoordinador del grupo y allegado al senador Ricardo Monreal; mientras Eduardo Santillán es legislador por el distrito XX y presidente de una de las comisiones más importantes en el Congreso: la de Administración y Procuración de Justicia.
En tanto la coordinación del grupo parlamentario recae en Ricardo Ruiz Suárez, quien hace unas semanas renunció a su puesto mediante un mensaje de texto en el que reconoció tener responsabilidad en la falta de comunicación dentro de la bancada e incluso con el gobierno.
Durante su gestión se formó la tercera vía
integrada por los diputados Guadalupe Chavira y Rigoberto Salgado, quienes acusaron a Ruiz y a los actuales vicecoordinadores José Luis Rodríguez y Valentina Batres de sentirse dueños
del partido sin favorecer el consenso y el diálogo dentro de la fracción.