Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad boliviana en Madrid agradece a México por dar asilo a Evo Morales

Frente a la embajada, condenan el golpe de Estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 25

Madrid. Una representación de la comunidad boliviana en Madrid se concentró a las puertas de la embajada de México en España con la finalidad de agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador que diera asilo político y salvara la vida del mandatario de Bolivia, Evo Morales, después de sufrir el golpe militar contra su gobierno.

Unas 20 personas que portaban banderas del país andino desplegaron una pancarta de condena a la andanada militar en Bolivia y entregaron una carta en la sede diplomática.

Durante un breve acto también se leyó un comunicado en el que explicaron los motivos por los que decidieron concentrarse frente a la embajada mexicana:

“¿Por qué estamos aquí? Porque nos une un latido en común: la unidad latinoamericana despertó. Y despertó porque no ignoramos la historia; como en el pasado, nuevamente América Latina se enfrenta con dignidad y rabia al imperio, a las multinacionales, a los golpistas, a los canallas, a la desesperanza. Pero también estamos aquí porque es necesario en esta lucha y resistencia recordar. Eduardo Galeano no enseño que recordar es volver a pasar por el corazón.

En su discurso también agradecieron a México y a Andrés Manuel López Obrador. Gracias pueblo de México soberano por salvar la vida de nuestro presidente Evo Morales. Tras las elecciones democráticas presidenciales del 10 de octubre en Bolivia, el gobierno plurinacional y soberano del presidente Evo y las naciones plurinacionales, fueron sometidas a un sangriento golpe de Estado militar y racista. Los golpistas a sangre fría aniquilaron el futuro y la prosperidad que la Bolivia plurinacional, con decisión soberana, puso en marcha para detener la infame historia que impuso el neoliberalismo. Y con indignación vemos la complicidad de la Unión Europea y el gobierno de España, al reconocer al gobierno golpista de Jeanine Áñez.