Capital
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen más recursos para el INVI

Solicitantes de vivienda dan portazo en el Congreso local
Foto
▲ Con sillas apiladas, personal de resguardo del Congreso de la Ciudad de México obstruyó el acceso para impedir que manifestantes de la Asamblea de Barrios ingresaran al salón de plenos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 41

Integrantes de la Coordinadora Integral de la Ciudad de México (COI), que exigen incrementar el presupuesto del Instituto de Vivienda (Invi), crear un fondo etiquetado para compra de suelo y aumentar los techos de financiamiento para vivienda popular y de interés social, irrumpieron en el Congreso capitalino luego de suspenderse una mesa de negociación con diputados de Morena.

Legisladores que en ese momento esperaban en el salón de plenos que se iniciara la sesión, prácticamente se atrincheraron, luego de que personal de apoyo, para impedir que los manifestantes llegaran hasta allí, obstruyeron con pilas de sillas las puertas de acceso.

Desde las 8:10 de la mañana, el primer contingente que llegó a la esquina de Donceles y Allende, encabezados por Gilberto Ramos López y Noelia Aguilar Cuevas, bloqueó el acceso al recinto.

Una hora después accedieron a quitar el bloqueo e instalar una mesa de trabajo con diputados de Morena, la cual se suspendió para esperar a integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública que tienen en análisis el proyecto de presupuesto.

En el documento que la COI –integrada por 17 organizaciones, en su mayoría de Asamblea de Barrios– entregó al Legislativo plantea incrementar el presupuesto del Invi a 7 mil 500 millones de pesos y crear un fondo para la compra de suelo de 500 millones. En la iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2020, el monto asignado al Invi es de poco menos de 3 mil 500 millones.

Alrededor de las 10 horas, cuando se hacía el llamado a los diputados para el inicio de la sesión, los manifestantes volvieron a cerrar el acceso al recinto. Por los altavoces se escuchó a Aguilar advertir que entrarían al recinto ante la demora para reanudar la mesa y antes de que el personal de resguardo lograra cerrar la puerta, comenzaron a ingresar atropelladamente, empujándolos y desplazando el mobiliario del acceso hasta llenar el vestíbulo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, logró acercarse hasta donde se encontraban los líderes de la COI, junto con el diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz, para ofrecer reinstalar la mesa de diálogo, aunque el perredista acusó de antemano a Morena de obstaculizar cualquier posibilidad de atender sus demandas por su postura de que no le van a cambiar ninguna coma al presupuesto, a lo que Tabe aprovechó también para acusar al gobierno capitalino de haber enviado un presupuesto que trae una bola caliente de problemas políticos por no atender demandas de las organizaciones.

El diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León llegó después hasta ellos para tomar también la palabra y expresar la disposición de su bancada para revisar sus propuestas.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que esas no son formas para exigir un mayor presupuesto para vivienda de interés social.

En entrevista, comentó que antes las organizaciones estaban acostumbradas a que todo fuera por medio de presiones, pero ahora, aseguró, se trabaja de manera conjunta con los diputados para acabar con la corrupción en el Invi, que anteriormente sólo favorecía a quienes pertenecían al partido político en el poder.

Señaló que el gobierno, por conducto del Invi, dio prioridad al apoyo a los proyectos de vivienda que estaban a punto de ser concluidos y los que ya tenían muchos años en espera de financiamiento y no el esquema clientelar de si eras del partido político se te daba y si no, no recibías nada.

En la mesa de negociación se acordó una reunión el próximo lunes en las oficinas de gobierno con diputados, el Invi y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Administración y Finanzas, lo que permitió desalojar el recinto y que a las 11:13 se iniciara la sesión del pleno con 39 de los 66 legisladores.