Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lord Café, a proceso por agresión a una mujer en Zapopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 30

Guadalajara, Jal., Daniel Gutiérrez Rodríguez, conocido en redes sociales como #LordCafé o #LordPocosHuevos, fue vinculado a proceso y en un plazo no mayor a dos meses se resolverá su situación jurídica. La aprehensión de Gutiérrez Rodríguez fue resultado de que el 26 de noviembre dañó a puntapiés un automóvil que conducía una mujer, a quien arrojó café en la cara.

Ayer por la mañana se realizó una audiencia que duró poco más de cuatro horas en el Centro de Justicia para las Mujeres. La juez Claudia Rodríguez analizó el caso con perspectiva de género, en atención a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que determinó, además de la vinculación a proceso, emitir medidas cautelares de protección a la víctima y a testigos del incidente.

El agente del Ministerio Público presentó pruebas recabadas desde el inicio de la indagatoria, y apeló a la situación de vulnerabilidad y desventaja de la víctima. Las pruebas de la defensa de Daniel Gutiérrez –entre ellas un estudio sicológico– fueron desvirtuadas por el agente del Ministerio Público.

La juez de control coincidió con los argumentos de la Fiscalía del estado y vinculó a proceso a Daniel N por delitos contra la dignidad de las personas, así como por daño en las cosas.

La juez también destacó la asimetría de poder entre la víctima y el acusado, dado su estatus económico, y ordenó que Daniel N reciba orientación en el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas. Asimismo, se le prohibió aproximarse o comunicarse con la víctima y los testigos, además de que no podrá salir del estado.

Con información de Javier Santos, corresponsal