Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Suburbano a Chalco va; la UNAM hará anteproyecto: Del Mazo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 30

El Tren Suburbano que conectará al municipio mexiquense de Chalco con la Línea A del Metro de la Ciudad de México es un hecho, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien anunció que en el primer trimestre del próximo año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el anteproyecto ejecutivo.

El mandatario visitó este lunes Chalco, donde dio a conocer la obra, que se realizará con apoyo de la administración federal. Junto con el gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del estado de México con la Ciudad de México, un tren que vaya desde Chalco hasta La Paz, conectando con la estación Santa Martha de la Línea A del Metro.

Durante el sexenio pasado se modernizó la autopista México-Puebla y quedó habilitado el carril que utilizará el tren; también se adquirió un predio para edificar la terminal, pero la obra no se ejecutó. Ayer Del Mazo Maza informó que el proyecto se retomó.

Aseguró que la colaboración de la administración federal también implicará una inversión de 600 millones de pesos para obras de imagen urbana en seis municipios de la zona suroriente de la entidad, entre ellos Chalco, donde se invertirán 200 millones de pesos.

El mandatario agregó que en Chalco se renovaron 3 mil concesiones de transporte público, 2 mil unidades de transporte de pasajeros fueron sustituidas y 820 ya cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.

De su lado, el Instituto de Transporte del Estado de México dio a conocer en Naucalpan que vialidades de nueve municipios del Valle de México, entre ellas la lateral del Periférico Norte, contarán con mil kilómetros confinados y en ellos circularán exclusivamente unidades de transporte de pasajeros.