Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampara el PRI contra elección de Rosario Piedra
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 10

El grupo parlamentario del PRI en el Senado interpuso un amparo en contra del procedimiento legislativo por el que se designó a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y solicitó su reposición por haberse incurrido en violaciones constitucionales graves.

La bancada priísta que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que recurrió al Poder Judicial para reclamar el respeto a la Constitución, ya que el grupo mayoritario y la mesa directiva de esa Cámara quebrantaron las normas constitucionales y legales al tomarse protesta a quien no había sido electa.

En ese amparo directo, que presentaron el viernes, resaltan que Rosario Piedra no alcanzó la mayoría calificada, ya que se emitieron 116 votos y sólo 76 fueron a su favor, lo que significó que no se alcanzaran las dos terceras partes que la Constitución exige.

Argumentaron, asimismo, que se opusieron a una cuarta votación ante la notoria evidencia de que en tres votaciones distintas la señora Piedra no obtuvo la mayoría calificada.

En la relatoría de hechos, señalan que ninguna autoridad está exenta de cumplir con la normatividad, incluidas las de representación popular, y en ese caso Morena y sus aliados, así como la mesa directiva no respetaron las disposiciones establecidas en la Carta Magna y la ley sobre los requisitos, los tiempos, las votaciones y los procedimientos para ejercer la facultad de designación.

Por ello, ante un acto público y notorio de violaciones a la Constitución, el Poder Judicial de la Federación tiene la alta responsabilidad y el importante reto de salvaguardar su cumplimiento, para reparar las violaciones que invalidan el nombramiento.

Los priístas advirtieron que si en los tribunales nacionales no se reconoce una vía para acceder a la impartición de justicia en este caso, acudirán ante las instancias competentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.