Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos incumplen obligación de transparentar sueldos de dirigentes

Sólo Acción Nacional reporta el monto que reciben sus líderes en su página de Internet

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 10

De los siete partidos que hay en el país, sólo uno cumple con la obligación de dar a conocer el tabulador de remuneraciones de sus dirigentes nacionales en su portal de Internet, y otro más presenta datos al respecto pero están atrasados. El resto no tienen esa información pese a que por ley están obligados a publicarla.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que las fuerzas políticas nacionales y locales deben poner a disposición del público el monto de los salarios que perciben quienes integran sus órganos de dirección, entre otras obligaciones como la de dar a conocer su padrón de afiliados y los montos de cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes.

El único partido que tiene en su portal los sueldos que perciben sus dirigentes es el PAN. Su presidente nacional aparece con un salario de 107 mil pesos ya sin impuestos.

Por su lado el PRI no tiene actualizada su información. En el apartado de transparencia de su portal todavía aparece como presidenta Claudia Ruiz Massieu, con una remuneración mensual de 60 mil pesos.

Destaca el caso de Morena porque en su sitio de Internet no aparece ese dato ni la mayor parte de la información que por ley debe dar a conocer. Su portal remite a la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde tampoco hay datos al respecto.

De hecho, Morena es el partido más multado por el Instituto Nacional Electoral por no cumplir con sus obligaciones de transparencia. Este incumplimiento se da, pese a que tiene los recursos económicos para poder construir un buen sitio de Internet. En 2019 tuvo el financiamiento público más alto de todas las fuerzas políticas al llegar a mil 600 millones de pesos.

A su vez PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano tienen en sus portales los tabuladores de remuneraciones de sus trabajadores y de algunos de sus funcionarios, pero no incluyen en el listado a sus dirigentes nacionales.

No existe tampoco explicación de las razones por las cuales no se da a conocer el monto de sus salarios. En el PRD se dijo que los puestos directivos son honoríficos y quienes los ocupan no perciben sueldo. Dado lo anterior, no son incluidos en el tabulador.