Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos sumaremos a la colecta para Tokio 2020

El COM dio un gran paso a la autosuficiencia, afirma Antonio Lozano
Foto
▲ El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo indicó que ellos llevan cuatro años sin recibir recursos, pero eso no detiene la preparación de los atletas rumbo a Tokio.Foto FMAA
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. a11

Yo sí creo que el Comité Olímpico Mexicano ha dado un gran paso en el camino de la autosuficiencia y así debemos actuar todas las federaciones, señala Antonio Lozano Pineda sobre la colecta que habrá para allegarse de recursos y reunir los 23 millones de pesos requeridos para la delegación que acudirá el próximo año a Tokio.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) aseguró que ante el llamado de Carlos Padilla, titular del COM, nosotros trabajaremos y nos sumaremos (con dinero) en la medida de lo posible para que todos los deportistas vayan a los Juegos Olímpicos (de 2020), luego de que el gobierno federal cortó de tajo las partidas económicas a las asociaciones civiles.

Nosotros tenemos cuatro años sin recibir recursos y no lo necesitamos. Lo único que pido es respeto por lo que estamos haciendo con honestidad y transparencia en el atletismo, pues tiene el financiamiento de la World Athletics (antes IAAF), de algunos gobiernos estatales y municipales, de los deportistas, pero sobre todo, de las familias.

Nuestros atletas salen (y compiten en el extranjero) con la ayuda de la World Athletics, la preparación no se detiene y el atletismo ha demostrado que se trabaja hacia Tokio, añade el federativo que estuvo en prisión (en diciembre de 2016) en la gestión de Alfredo Castillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte al ser acusado de malversación de fondos y pagó una fianza de 5 millones de pesos para seguir el litigio en libertad que alcanzó el 11 de enero de 2017.

Durante la Asamblea General Ordinaria del COM, celebrada el viernes, en los puntos generales Lozano Pineda recibió fuertes críticas de Felipe Muñoz y Mario Ramírez y de otros miembros de la familia olímpica de su incuestionable gestión.

No da importancia a lo ocurrido porque no fue una discusión, todo se arregla en casa, y se acordó conducirnos con ética y respeto como lo marca la Carta Olímpica.

Hasta el momento el atletismo tiene a nueve clasificados para Tokio y se estima llevar una delegación de 20 a 25 si cumplen con las marcas mínimas establecidas por la World Athletics, mencionó Lozano; para quedar entre los 16 finalistas y si están entre los ocho puede suceder cualquier cosa.