Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana 2-1 en el Nou Camp

Morelia elimina al sublíder León

Los michoacanos remontaron con goles de Sansores y Flores// El silbante Marco Antonio Ortiz aplicó el protocolo contra la discriminación y suspendió unos minutos el partido

Foto
▲ Aldo Rocha, de Morelia, intenta detener el avance de Ismael Sosa.Foto @ClubLeonFC
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 9

En final no apto para cardiacos y con inesperada voltereta de 2-1 (5-4), el Morelia se convirtió en el primer semifinalista del torneo Apertura 2019 y dejó en el camino al sublíder León, que jamás pudo recuperar a un mermado Luis Chapito Montes ni sostener la ventaja que tenía en el Nou Camp, donde la enfurecida afición lanzó el grito de ¡ eeeh, puto!, que mereció una extensión del encuentro, como sucedió en el juego de ida en el estadio Morelos.

No obstante el empate de 3-3 que firmaron en el primer partido en Morelia, la ventaja era de los Esmeraldas en su campo y ante su afición, pero sabían que un triunfo de los Monarcas por cualquier marcador cambiaría la historia para la Fiera, que terminó sublíder el torneo regular.

El cuadro de Ignacio Ambriz, que logró una campaña casi impecable, salió muy ordenado y se anotó las primeras llegadas ante un defensivo Monarcas que se dio a la tarea de frenarlas.

José Macías se colocó para el primer disparo al tercer minuto de juego, pero fue frenado por Ángel Mena. Se pedía penal, sin embargo el juez no consideró ni siquiera la ayuda del VAR. El atacante del León, asistido por Mena, llegó de nuevo al siete con un remate por la derecha del área, pero el balón se marchó ligeramente desviado.

Entre esas dos jugadas, Luis Montes mereció la primera amarilla a los cinco minutos cuando obstaculizó con juego peligroso a José Martínez. La zaga michoacana también mantuvo vigilado a Ismael Sosa, a quien Aldo Rocha le metió la pierna.

Morelia, el equipo dirigido por Pablo Guede que avanzó a la liguilla en la última jornada, se mantuvo combativo todo el primer tiempo, lo que pagó con amonestaciones, como la que aplicaron a Mario Osuna, quien no cedía en la pugna por los balones de Mena y Luis Montes.

El ritmo de juego bajó desde cerca del final de la primera mitad, que se diluyó en varios remates fallados de Montes, Macías y Jean Meneses, mientras por el otro bando sólo llegaron, también sin éxito, Osuna y Edison Flores, estos dos últimos atajados por el arquero Rodolfo Cota.

Tras el descanso, los ataques de ambos efectivamente habían decaído, y así, en una distracción de la defensa michoacana, Ismael Sosa abrió el marcador; al 51, el argentino engañó al guardameta Sebastián So-sa con un tiro directo hacia el centro, colocado como si fuera a mandar al arco, con lo que de alguna manera afianzaba el pase a semifinales.

Pero en un parpadeo, tres minutos después, Monarcas igualó el encuentro a través de Miguel Sansores, quien había ingresado al minuto 54 de la segunda parte, y poco después, al 71 Edison Flores, asistido por Joaquín Martínez, sacó un tiro que fue desviado por el defensa Miguel Herrera y decretó el 1-2.

El más frustrado fue el público, que reaccionó con el grito de ¡eeeh, puto!, lo que tras dos advertencias, obligó al árbitro central Marco Antonio Ortiz a aplicar el protocolo de suspensión del partido al minuto 83, por cuatro minutos, y agregó siete a la compensación. Al minuto 90+6, el silbante acudió al VAR para revisar una anotación de Ángel Mena, la cual invalidó por previa falta, con lo que ahogó el alarido que ya festejaba en las tribunas. El último intento de León fue de Macías, quien estrelló un balón en el travesaño.