Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 30
En el contexto de los paros de labores que mantienen estudiantes de cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de la ENP se dijo dispuesta a buscar soluciones que beneficien a la comunidad.
En un comunicado, la ENP exhortó a estudiantes del plantel 7 a que entablaran ayer una mesa de diálogo para atender las demandas estudiantiles, que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la directora de la escuela, María del Carmen Rodríguez Quilantán.
La ENP llamó a que el diálogo se diera dentro de las instalaciones de la Prepa 7, en tanto que los estudiantes habían propuesto que el diálogo fuera cerrado en los talleres de la calle de Zoquipa.
Finalmente, ninguna de estas dos opciones se dio, pues autoridades y estudiantes se encontraron en las puertas del plantel. Los alumnos, que no permitieron que los funcionarios ingresaran a las instalaciones, leyeron un pliego petitorio que las autoridades se comprometieron a responder el lunes.
En tanto, la suspensión de labores continúa en los planteles 5, 8 y 9, lo mismo que en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde estudiantes demandan la atención a las denuncias por violencia de género, la erradicación de la violencia machista y seguridad, entre otros puntos.
En Ciudad Universitaria, estudiantes y activistas convocaron a realizar una intervención llamada Un Violador en tu Camino
. Se trata de un performance inspirado en el que realizaron mujeres de Las Tesis en Chile
en el contexto del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la UNAM, decenas de estudiantes y activistas de agrupaciones feministas realizaron esta manifestación a eso de las tres de la tarde en la explanada de la Torre de Rectoría.
Por otra parte, integrantes de la Asamblea de Profesores de la UNAM demandaron en un pronunciamiento la atención y resolución expedita de todos los casos de acoso, maltrato y violencia sexual en la casa de estudios.
Exigieron que se democraticen los espacios institucionales para la solución de estos problemas, como son los Consejos Técnicos de las escuelas y facultades.