Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Inversión alejará recesión // Poder Judicial: putrefacto

E

l gobierno de la 4T cumple su primer año en medio de avances y retos. Entre los pendientes está la reactivación económica, especialmente si se considera el alcance de los programas sociales que ha puesto en marcha la presente administración. Si bien la herencia neoliberal es desastrosa, en su segundo año de mandato el presidente López Obrador debe acelerar a fondo.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analiza el panorama (del que se toman los siguientes pasajes) y explica que la definición de una recesión técnica indica que cuando el PIB acumula dos trimestres consecutivos con resultados negativos, la economía entra en fase de recesión. Según las cifras que se utilicen para medir la evolución de la actividad económica, se puede alcanzar dicha condición en diferentes momentos en el tiempo. Una recesión no es una situación anormal, pues forma parte del ciclo económico: hay periodos buenos y malos, pero no reaccionar a tiempo podría agravar los efectos negativos.

El Inegi publicó las cifras sobre el crecimiento económico de nuestro país: el PIB mostró una caída anualizada de 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019. La evolución desfavorable de la economía nacional se dio como resultado de que las actividades terciarias lograron un crecimiento marginal (0.1 por ciento), mientras las secundarias se contrajeron 1.4. Por su parte, las primarias avanzaron 5.4.

La situación más crítica es, sin duda, la que enfrentan las actividades secundarias. Con los datos más recientes acumulan cuatro trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas. La evolución desfavorable de la industria mexicana se explica por un menor dinamismo de las manufacturas, ya que desde el último trimestre de 2018 no han registrado un crecimiento anualizado superior a 2 por ciento, ubicándose incluso en territorio negativo durante el segundo trimestre del año en curso.

El sector de la construcción atraviesa por momentos complicados. En el tercer trimestre de 2019 cayó 6.9 por ciento en términos anuales y acumula cinco trimestres consecutivos con variaciones negativas. Lo anterior se dio en gran medida por las modificaciones y recortes en inversión que se han traducido en caídas significativas en los subsectores, particularmente en obras de ingeniería civil, que incluyen, entre otros, los grandes proyectos de infraestructura.

Las actividades terciarias –que habían fungido como el principal motor de crecimiento de la economía de nuestro país– comienzan a perder fuerza. En el cuarto trimestre de 2018 registraron una tasa de crecimiento anualizada de 2.6 por ciento. Sin embargo, para el tercer trimestre de 2019 apenas avanzaron 0.1 por ciento. El menor dinamismo del sector servicios se debe a malos resultados en varias de las actividades que lo conforman, como comercio al por mayor, servicios financieros y educativos, y actividades legislativas y gubernamentales.

En los nueve primeros meses de 2019 la actividad económica no ha mostrado variación con respecto al nivel alcanzado el año anterior (cero por ciento), debido a que la industria se ubicó en territorio negativo (1.7) y el sector servicios presentó un avance poco significativo (0.6). Sólo las actividades primarias exhibieron un balance positivo (2), pero su contribución al PIB es marginal y poco pueden aportar para mitigar los malos resultados de los otros dos sectores. La economía no pasa por un buen momento, y una de las alternativas es la inversión. Mayores niveles de ella se traducen en nuevos proyectos que generan empleo e impulso a los sectores económicos clave.

Las rebanadas del pastel

El Poder Judicial es un estercolero y el lamentable caso de Abril Cecilia Pérez es otra prueba fehaciente de ello. Los jueces involucrados (Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio) estaban obligados a proteger a la víctima y así evitar un feminicidio, pero lejos de ello otorgaron al asesino todas las facilidades. Son una vergüenza.