Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO en el arranque de su segundo año de gobierno // La mayor exigencia: seguridad y concordia // Y luego cárcel para los corruptos

Foto
M

añana, 1º de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año como presidente de México. ¿Cuál es tu petición, deseo o exigencia para el segundo año?; 45 por ciento de los participantes en el sondeo de esta semana contestó que seguridad y concordia.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 10 mil 985 personas. En Twitter, 10 mil 465; en El Foro México, 520. No fue posible hacerla en Facebook por razones técnicas. A continuación, algunas opiniones.

Twitter

El PRIAN nos dejó un país en seguridad hecho un desastre; AMLO lo quiere corregir con la creación de la Guardia Nacional, pero la delincuencia está por encima de ellos y la estrategia de Alfonso Durazo cada vez se ve superada por la delincuencia organizada.

Alejandro Freyre Ortiz / @freyre66

Peticiones: seguridad, empleos y cárcel a corruptos (se que se está trabajando en ello, hay pocos resultados, pero se están logrando gradualmente). Sobre cambios al gabinete creo que es un gran equipo de trabajo; se fueron los que no pudieron con el paquete de la #4Transformación y así se debe quedar.

AlponChoLovich / @pochogozalo

En seguridad necesitamos que ponga más énfasis, aunque sabemos que muchos de los estados donde más violencia hay son entidades donde gobierna el PRIAN. ¿Por qué será?

Héctor Rosas Sepúlveda /RossHector

Cuánta sed de justicia traeremos que necesitando empleos mejor pagados, elegimos cárcel a los corruptos.

El David G. / @david44928479

Los neoliberales, en los años 80, desdibujaron la línea entre instituciones y el crimen; Fox la desdibujó aún más; Calderón, con su famoso manotazo, socavó la seguridad, y EPN de plano cohabitó con el crimen. Es apremiante seguir bajando los índices de criminalidad.

Ignacio Alvarado / ignacio38550632

Pido seguridad porque vivo en la ciudad más peligrosa del país: Uruapan. Aunque se entiende que vivimos el reflejo de la ineficiencia de gobernabilidad de @Silvano y sus alcaldes. La violencia aquí, tiene años y la policía está de adorno o cuidando políticos. @PRDMexico.

Patrick Ascencio Mc / @McEnPat

El Foro México

Que se evite derramamiento de sangre y haya paz para un crecimiento significativo en lo político, económico y social.

Mario Gijón Barragán / Nezahualcóyotl.

Es difícil decidir las prioridades del siguiente año. Son tantas las necesidades y están tan fracturadas muchas estructuras que me conformo con que dé continuidad a los planes y proyectos que ya se comenzaron.

Elizabeth Cuesta Hernández /CDMX

Tal como dejaron el país los prianistas, todo requiere mejorar, pero es necesario seguir combatiendo la corrupción, reactivar la economía y buscar la seguridad en la República.

Federico Martínez /Naucalpan

El empleo bien pagado y productivo para todos es la mejor cura para la seguridad y concordia.

Agustín Chávez /Corregidora, Qro.

Lo de la seguridad no depende del Presidente. Mientras los gobernadores no hagan su chamba el problema seguirá. Pero cárcel a los corruptos sí está en sus manos. Adelante, Presidente.

Ricardo Topete Arellano /Los Altos, Jal.

Disminuir la inseguridad y debilitar al crimen organizado, con esto será un país más seguro y la inversión fluirá más.

Ignacio Rojas / Querétaro.

Que siga adelante, no obstante tanta calumnia de la derecha; el Presidente tiene el apoyo de millones en el país y tomará tiempo para que veamos el cambio que queremos, así que paciencia y no perder la esperanza.

Águeda Hernández Saldívar /CDMX

La corrupción es un mal endémico de los gobiernos prianistas-perredistas que desafortunadamente heredó el gobierno de AMLO; si en este segundo año se combate a los saqueadores del país habrá más confianza de que las cosas marchan bien.

Ladislao Arias / Cdmx

Es claro que el ambiente de inseguridad no será erradicado pronto. Lo importante es tener una estrategia para enfrentarla; estoy convencido de que los frutos de lo que hoy se implementa tardarán y serán paulatinos. También, es claro que los corruptos deben ir a la cárcel, hay miles pululando tranquilamente por el país; sin embargo, no es fácil porque esos corruptos dejaron un entramado jurídico-legal para no ser tocados ni con el pétalo de un citatorio. Ejemplo: Fox, símbolo frivolidad y derroche.

Javier Mireles Ortiz /Sn Fco del Rincón, Gto.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa