Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los roqueros tendemos a ser soberbios, pero los nuevos ritmos nos lo están quitando: Chá!

Gran Sur presentará su nuevo disco el 11 de diciembre en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ Atrás, Cha!; al frente, de izquierda a derecha, Elohim Corona, Sofi Mayen e Iñaki Vázquez.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. a14

Creo que el rock no se encuentra como hace unos años, pero está bien; que descanse un rato, recupere fuerzas y regrese con nuevos ritmos, porque actualmente suceden cosas muy interesantes al grado de que ritmos como el reguetón predominan, aseguró a este diario Chá!, bajista de las agrupaciones roqueras Fobia y Moderatto.

Javier Ramírez, nombre real de Cha!, junto con la cantautora Sofi Mayen y los músicos Iñaki Vázquez (sintetizadores) y Elohim Corona (batería), miembros también de Fobia y Moderatto, respectivamente, afinan los últimos detalles de Al otro lado, segundo disco de su banda Gran Sur, que se lanzó el viernes pasado.

Decidió por la independencia

Aunque llevaba años con bandas conocidas, gracias al público, formó Gran Sur en 2016. Aventar algo así al mercado es muy difícil, sobre todo que decidimos irnos por el camino independiente, no con las grandes disqueras, con la intención de ser dueños y tener el control creativo de toda esta producción, sostuvo.

La banda dio a conocer, en etapas los sencillos Vamos a brindar, Pa’l altar y Si te vuelvo. El álbum incluye cóvers de autores de música tradicional, entre los que figura Somos, de Chabela Vargas, adelantó Cha!

El músico explicó que este tipo de cosas las queríamos hacer desde mucho tiempo, pero no cabían en ninguno de los otros proyectos en que participamos. Esto de mezclar música e instrumentos tradicionales latinoamericanos, de manera especial los mexicanos, con guitarras, sintetizadores, secuencias es algo que siempre quisimos y se dio apenas.

El cuarteto interpretará la nueva producción el 11 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El espectáculo incluirá temas de Ay, dolor (2018), su primer disco, otras canciones que no han grabado, “como el cóver de Antes de que nos olviden, de Caifanes” y la participación de los músicos de ritmos tradicionales que colaboraron en la reciente grabación.

Queremos que si en el disco suena un mariachi, que éste se presente en el concierto, que en el escenario se escuchen jaranas, trompetas y violines que utilizamos para este material, destacó.

Acerca de los nuevos ritmos que dominan el mercado, señaló: “Creo que está bien que le hayan dado una sacudida al rock, porque los ritmos ya estaban entrando en pautas, como decir: ‘esto es rock y si no es o se hace así, no cuenta. Los roqueros tendemos a ser demasiados soberbios o cerrados, pero las nuevas generaciones nos están quitando esto.

Me gusta que se hagan cosas interesantes, pero también que el rock regrese a ser diferente y contestatario. Lo importante es creer en lo que haces y no crear expectativas, como querer componer una canción que suene más que (el reguetonero) J Balvin, concluyó.