Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Waithira aborda la historia de una familia de Kenia para construir una identidad

El documental, de Eva Njoki Munyiri, reúne siete años de investigación acerca de una etnia y una nación

Foto
▲ Fotograma de la película cuyo motor fue construir una identidad; hablar sobre gente como yo, sostiene la realizadora, quien aparece en la imagen.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. a14

La búsqueda de la libertad y decidir el camino en la vida es lo que aborda el documental Waithira, de Eva Njoki Munyiri.

La realizadora, de origen keniano, quien vive en México desde hace cinco años, ofrece en esta historia biográfica un viaje al pasado y al presente de su lugar de origen en busca de su identidad.

En realidad, explicó Munyiri, soy una africana que vive en el diáspora desde hace mucho tiempo, pero no veo historias que cuenten sobre gente como yo. Entonces, tuve ganas de saber un poco más sobre mi abuela, de conocer por qué hay tantas mujeres en mi familia que hacen cosas interesantes, las cuales surgen del deseo de decidir su camino en la vida.

Tradición

Acerca del nombre Waithira contó: en mi pueblo, en Kenia, la tradición es que la niña mayor se llame como su abuela paterna; en mi familia es Waithira, el cual, por ejemplo, es el nombre de mi hermana y ahora de mi hija.

La trama es muy sencilla, porque trata sobre vidas comunes y corrientes, pero me interesó mostrar que en un lugar como Kenia la historia de gente normal es la del país, con poco más de 50 años de haber logrado su independencia. He pensado que contar la vida de una familia es empezar a creer en la de una nación.

Recordó: hace como 10 años, en Francia, reflexioné sobre las mujeres de mi familia y tenía una pregunta dando vueltas en mi cabeza: de dónde sale esa fuerza para vivir en lugares diferentes, el por qué de las vidas distintas. El viaje para descubrir quién era su abuela paterna la llevó a Alemania, Gales y Kenia, donde viven tres Waithira.

A través de experiencias de africanas

En la película, Eva Njoki Munyiri entreteje sus recuerdos, indaga, imagina y devela aspectos sobre el origen étnico y de una nación vista mediante las experiencias de africanas.

Incluso en mi generación escolar no estudiamos historia de mi país; por eso pensé que era importante hablar con gente que tiene recuerdos sobre diversos momentos de la vida de Kenia; así podremos construir una identidad a partir de no olvidar de dónde venimos.

La cinta aborda la búsqueda de la abuela de la realizadora, Waithira, e indaga cómo esta mujer, a quien apenas conocía, dio forma a la mujer actual.

Eva Njoki Munyiri investigó en Nairobi y en otros países.

Uno de los momentos clave de la película es cuando el tío de la realizadora pregunta: por qué quieres recordar todo eso, cuando nosotros nos hemos esforzado a lo largo de nuestra vida por olvidar.

Waithira, de 71 minutos de duración, fue concluida en 2017 luego de de siete años de trabajo. Se proyectó la noche del sábado en La Casa del Cine. La documentalista espera que la cinta tenga más funciones y sea recibida con agrado como sucedió en Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica para no olvidar de dónde venimos.

Eva Njoki Munyiri desarrolla la historia de un hombre cubano de casi 80 años de edad, exiliado desde hace mucho tiempo, con una trama que gira en torno al movimiento panafricanista y la ejecución de un plan secreto.