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En cinco meses, Vientos del Pueblo ha vendido medio millón de ejemplares: Taibo II
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▲ El escritor dio una charla el sábado pasado en el Tendido de Libros en Iztapalapa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 8

A cinco meses del arranque de Vientos del Pueblo, la colección editorial popular del Fondo de Cultura Económica (FCE), ésta ha logrado vender a la fecha medio millón de ejemplares, destacó Paco Ignacio Taibo II, director de ese sello editorial.

O sea que los agoreros de que esto iba a ser un fracaso bien se la pueden guardar. No digo más porque luego me regañan, me di-cen que soy un lépero, exclamó.

El escritor ofreció una charla la tarde del sábado pasado sobre ese proyecto editorial en el Tendido de Libros en Iztapalapa, especie de feria editorial en la que el FCE, en colaboración con esa alcaldía, ofreció este fin de semana parte de su catálogo, así como los de Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Antes, ha realizado encuentros así en Durango y Puebla; los siguientes serán en Manzanillo, Colima; Querétaro, y el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, esta última del 20 al 22 de diciembre, informó a La Jornada el área de prensa del FCE.

Efectuada en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, Iztapalapa, en la plática Taibo II refirió que esa colección cuenta con 28 títulos y que está por publicarse el 29, así como que se han impreso un millón 80 mil ejemplares.

Contó que esta iniciativa tuvo su origen en el momento de asumir la dirección de ese sello editorial y encontrarse con una debilidad, una carencia y una necesidad: el FCE no tenía una colección definitivamente popular.

Es el colmo, pero la editorial del Estado mexicano tenía lo que llamaban una colección popular, con libros de 150 pesos para arriba, pero no había una realmente popular.

Refirió que tal situación impedía emprender una política de fomento a la lectura en sectores donde no hay ingresos suficientes, y reiteró que los elevados precios han sido un obstáculo enorme para que los mexicanos comunes y corrientes compren libros.

Hoy, las grandes editoriales están produciendo novedades de a 250 y 380 pesos; eso las pone fuera del alcance de la mayoría de los lectores, consideró.

Ante tal panorama, señaló, el FCE emprendió la tarea de crear la colección Vientos del Pueblo, con títulos que abarquen los intereses de todas las edades y cuyos precios van de nueve a 20 pesos.

La apuesta

El propósito fue también atender barrios suburbanos, comunidades campesinas y otros lugares donde el libro no llega: En este país no hay bibliotecas ni librerías, entonces inventamos esta colección.

Para que este proyecto funcione, explicó Taibo II, se hacen grandes impresiones, de 40 mil ejemplares de cada título, lo cual contrasta con la producción habitual en la industria editorial, de 2 mil a 3 mil volúmenes.

“Los grandes tirajes fue la apuesta. Nuestros enemigos, que abundan: el analfabeta, el pirruris, el aristócrata y el fifí dijeron que íbamos a fracasar. Nosotros dijimos: ‘ya verán, no conocen este país’, y diseñamos Vientos del Pueblo.”

El director del FCE detalló que la colección tiene un arco de gustos muy variado, desde literatura infantil y juvenil hasta histórica, autores mexicanos contemporáneos y clásicos latinoamericanos, y todos los libros son ilustrados.

Precisó que nunca se ha pretendido que el lector común y corriente adquiera todos los títulos, sino aquellos que llamen más su atención, por lo cual, en vez de hacer reimpresiones cuando se agota el tiraje de un libro, se determinó imprimir uno nuevo. Eso permite que la colección crezca en títulos y variedad, apuntó.