Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra riña en el penal de Morelos; dos muertos y 10 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 35

Cuernavaca, Mor., Dos personas muertas y 10 heridas fue el saldo de un nuevo enfrentamiento ocurrido este jueves entre internos que pelean el control del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, informó el gobierno del estado. Tras la riña, cuatro reos, entre ellos Alexis Oswaldo, hijo de Santiago Mazari, El Carrete, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Guanajuato.

Uno de los reos muertos es Miguel N, El Chisto, considerado lugarteniente de El Carrete, presunto cabecilla del grupo criminal Los Rojos, preso en Jalisco. El otro interno fue identificado como Felipe N, Limón. Ambos fueron trasladados al hospital de Cuernavaca, ya sin signos vitales, precisó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Los heridos, detalló la CES, presentan lesiones contundentes y punzocortantes; la salud de tres se reporta grave y la del resto, estable.

Familiares de los tres presos heridos acusaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la CES y autoridades penitenciarias no han prevenido los asesinatos en el Cereso de Atlacholoaya, a pesar de las riñas de los días 29 y 30 de octubre, que dejaron siete internos muertos.

Las pugnas entre presuntos integrantes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Rojos por el control del penal han ocasionado en 22 días tres enfrentamientos –incluido el de ayer–, con resultado de nueve personas muertas y al menos 14 heridas.

Horas después del enfrentamiento de este jueves cuatro internos integrantes de Los Rojos, fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción Social número 12, en Guanajuato, dio a conocer el gobierno de Morelos.

Se trata de Alexis Oswaldo N, alias El Carretito e hijo de Santiago Mazari Hernández, El Carrete; Mauricio Gerardo N, La Kika; Gabriel N, El Chicles, y Ramón N, a quienes se llevaron en un helicóptero de la Guardia Nacional.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas trasladó de la cárcel de Ciudad Victoria a 97 reos del fuero federal a penales en otras entidades del país para optimizar las instalaciones de esta entidad y cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Martín Sánchez, corresponsal