Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Centro Cultural Ollin Yoliztli se convertirá en Universidad de las Artes de la CDMX en 2021

El titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, participó en el festejo por 40 años la Escuela de Música Vida y Movimiento // El 13 de agosto de ese año será instaurado el claustro académico, anunció

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 5

El 13 de agosto de 2021, cuando se conmemoren 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan, el Centro Cultural Ollin Yoliztli será transformado en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México.

Así lo anunció José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría Cultura capitalina, durante la celebración del 40 aniversario de la Escuela de Música Vida y Movimiento, la noche del miércoles en la sala Silvestre Revueltas de ese centro cultural.

‘‘Nuestra meta es que ese 13 de agosto instauremos el claustro académico que llevará a buen puerto esta siguiente fase: el reconocimiento que, a criterio personal, esta institución debía haber recibido hace al menos tres décadas”, adelantó.

El funcionario expresó el reconocimiento del gobierno de la capital a los creadores de esa institución: Carmen Romano de López Portillo, esposa del entonces presidente de la República José López Portillo, así como al director de orquesta Fernando Lozano, fundador de la escuela y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

‘‘En la Cuarta Transformación tenemos la humildad y el valor de reconocer aquello que está bien hecho y a quienes lo han legado”, sostuvo Suárez del Real y estimó que convertir el centro en universidad es cumplir con el verdadero espíritu con el que fue creado ese espacio de educación artística.

Emanciparnos de rémoras de la burocracia

José Alfonso Suárez del Real respondió a señalamientos críticos de la profesora Eleonora Rivera sobre problemas administrativos y burocráticos enfrentados por ese centro educativo y su plantilla docente en estos años.

Entre otros aspectos, Rivera indicó que con cada nuevo gobierno ese centro ha debido enfrentar el intento de deshacer lo ya logrado, además de tener que explicar a los funcionarios las diferencias entre una casa de cultura y un centro de educación artística profesional.

‘‘Hay que emanciparnos de esas rémoras de la burocracia y de los procedimientos administrativos que no entienden, porque no quieren entender, porque no disfrutan lo que es educar ni ejercer los derechos culturales que aquí se ejercen de manera cotidiana”, indicó Suárez del Real.

La ceremonia por los 40 años de la Escuela Vida y Movimiento, que es parte del Centro Cultural Ollin Yoliztli, consistió en un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, que incluyó el estreno mundial de Amitla (Canción del vacío), de Jorge Ritter, además de interpretar la obertura Festival académico, de Brahms, e In the south (Alassio), de Edward Elgar

El acto fue atestiguado por Fernando Lozano, Carmen Beatriz López Portillo Romano, hija de Carmen Romano, Gonzalo Romeau, director de la Escuela de Música Vida y Movimiento, y Miviam Ruiz Pérez, directora académica del centro Ollin Yoliztli.