Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mensajes de duelo a escala internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 2

Minerva Margarita Villarreal conjuntó el duelo de reconocidos autores e instituciones culturales a escala internacional.

La escritora nacida en Montemorelos, Nuevo León, en 1957 tenía programadas conferencias en la Ciudad de México. El próximo martes participaría en Óyeme con los ojos: mujer y poesía en México, en El Colegio Nacional. Un día después, en Poesía: mística, metafísica y memoria, la búsqueda del ser.

El poeta y titular del Instituto Cervantes, Luis García Montero, expresó en su cuenta de Twitter: ‘‘Como amigo y como director del @InstCervantes muestro mi dolor por la muerte de la poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal”.

En esa red social, el narrador Julián Herbert refirió: ‘‘En una de las últimas ocasiones en que vi a Minerva Margarita Villarreal, bailamos música norteña. Ella traía unas botas color vino espectaculares y reía mucho. Elijo recordarla así: como la vital poeta que siempre fue. Mi pésame a sus deudos”.

Poeta universal

El escritor y músico Alain Derbez compartió el duelo con el director de la UANL, Rogelio Garza Rivera. Éste consignó: ‘‘La familia universitaria lamenta profundamente la dolorosa partida de nuestra amiga y querida compañera Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, universitaria distinguida, poeta y escritora”.

Destacó el pronunciamiento de Argelia Vargas, quien escribió que la Facultad de Ciencias Químicas que dirige, en la UANL, ‘‘lamenta profundamente el fallecimiento de Minerva Margarita Villarreal, destacada poeta universal”.

Una parte del homenaje fue, además de contar anécdotas de la escritora, difundir sus poemas.

La poeta y ensayista Tanya Huntington difundió en un tuit en inglés: ‘‘Devastada al enterarme de la inoportuna pérdida de Minerva Margarita Villarreal. Acababa de terminar de traducir un poema suyo dedicado a Monterrey, y desayunamos en su casa para celebrarlo –machaca con huevo. Descansa en poder, poeta querida’’ (en español en el original).

Además, lamentaron la muerte de Villarreal el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura capitalina, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Seminario de Cultura Mexicana, la revista Periódico de Poesía y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.