Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto proveedor fantasma, indicio de fallas en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 38

El hecho de que la Oficialía Mayor haya adjudicado un contrato de insumos de cafetería a una empresa cuyo domicilio es de un particular en el estado de México, habla de un menosprecio a las compañías locales, y es un indicio de posibles irregularidades en las adquisiciones que realiza el Congreso capitalino, opinaron diputados por separado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Mauricio Tabe, dijo que es preocupante que la unidad administrativa haya optado por adquirir estos insumos mediante una invitación restringida y no mediante una licitación, pues no se trata de artículos especializados.

Lo que levanta todas las sospechas es que la invitación restringida es una forma de simular un concurso, y lo que ya se tiene es un proveedor de antemano con precios pactados y que seguramente con moches garantizados para servidores públicos, que no quiero señalar. Creo que es labor de la Contraloría investigar, y que haya responsables.

El vicecoordinador del partido del sol azteca, Jorge Gaviño, dijo que se debe investigar cómo se realizaron los estudios de mercado para la elección de las tres empresas que participaron en la adquisición.

Si la empresa está en el estado de México y es un domicilio particular, pues, evidentemente, es una transa, ¿no? Y luego si se firma ese contrato y me está dando un precio adicional, pues es un quebranto a la administración pública.

Ayer este medio dio a conocer que el Congreso local adquiere insumos de cafetería a un proveedor cuyo domicilio corresponde a una casa particular en el estado de México.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, reiteró su postura de que la Contraloría investigue todas las licitaciones de 2019.

Por supuesto que va en contra de nuestros principios, de nuestro punto de vista. Y yo en particular, si hay que presentar una denuncia penal, lo haré. Por supuesto, necesitamos que se haga una investigación y que se vean los elementos jurídicos para llegar a fondo; no podemos acusar sin tener los elementos.