Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 19.3% este año delitos contra ese sector: PGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 36

Los delitos cometidos contra mujeres se incrementaron este año, al pasar de 4 mil 798 carpetas de investigación iniciadas en 2018 a 5 mil 724, cifra 19.3 por ciento superior, de las cuales sólo 13 de cada 100 se judicializaron, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Un total de 561 personas fueron vinculadas a proceso, a 154 se les decretó prisión preventiva oficiosa y a 37 justificada, y se iniciaron 117 carpetas de investigación en contra de algún elemento de seguridad pública o privada por la probable comisión de delitos sexuales.

De ese número, también 13 de cada 100 carpetas, es decir, 16, han sido judicializadas en la Fiscalía de Delitos Sexuales, debido a que 85 están en trámite, 13 se encuentran en archivo temporal, en dos se declaró la incompetencia y en otras dos el no ejercicio de la acción penal.

Los delitos que cometieron fueron abuso sexual, en 69 casos; acoso, en 26; violación, en 18; corrupción de menores, en dos; violencia familiar, una, y discriminación, una, por lo que se cuenta con una estrategia integral para la investigación de los delitos sexuales.

En un mensaje a medios, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, detalló que el delito de corrupción de menores pasó de 45 a 151 carpetas de investigación iniciadas, un alza de 236 por ciento; el abuso sexual pasó de mil 959 a 3 mil 353, un aumento de 71 puntos porcentuales.

Asimismo, la tentativa de violación de nueve a 17, un aumento de 89 por ciento, y acoso sexual, de 347 a 671 carpetas, un incremento de 94 puntos, por lo que se incorporará al registro que se tiene información sociodemográfica de las víctimas y más variables sobre el victimario.

De esta manera, precisó, no sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía donde vive y antecedentes de violencia; y se puso en marcha una unidad de análisis de contexto en delitos de violencia sexual.

Se trata, dijo, de contar con estadísticas criminales e información confiable que refleje las características de los delitos y eliminar variables que las estigmatizan, como que fue por emoción violenta o que el móvil fue pasional.

Mencionó que en diciembre se tendrán tres agencias especializadas en atención de delitos sexuales en Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.