Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la FFL exigen que se modifique Estatuto General de la UNAM

Piden que se expulse a alumnos y destituya a trabajadores y académicos que las agredan

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 39

Alumnas en paro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron ayer la modificación del Estatuto General de la institución para que la violencia de género sea considerada una falta grave que se pueda sancionar con la expulsión o la destitución inmediata de estudiantes, académicos o trabajadores.

Las estudiantes presentaron un pliego petitorio en el que piden al director de la facultad, Jorge Linares, que se comprometa a impulsar la reforma del estatuto.

En conferencia de prensa, alumnas con los rostros cubiertos exigieron a las autoridades universitarias atender las denuncias por violencia de género que se dan en esa facultad y en la institución.

La asamblea estudiantil que inició un paro de labores enesa institución del 4 de noviembre, demandó la destitución de funcionarios y la sanción a quienes sean responsables de actos de violencia de género.

Linares informó que recibió las demandas de las estudiantes que mantienen el paro de actividades académicas en la facultad y anunció que hoy a las 10 de la mañana entregará un documento en el que se dará respuesta al pliego petitorio.

En tanto, alumnos y profesores de la FFL, consultados por este diario, señalaron que respaldan el fondo de las demandas de las estudiantes en paro, pero es necesario que las negociaciones con las autoridades avancen, porque se requiere retomar las clases y las actividades tras 17 días de suspensión de labores.

En tanto, en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8, de Mixcoac, alumnos y autoridades sostuvieron una sesión de diálogo en la que los funcionarios dieron respuesta a un pliego petitorio que les fue entregado la víspera y en el que activistas y estudiantes demandan seguridad para el alumnado y atención a los casos de violencia de género.

Hoy continuarán las negociaciones con los alumnos y por tanto no habrá actividades en el plantel.