El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio al golpe de Estado en Bolivia

L

os abajo firmantes, integrantes del personal académico y administrativo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresamos nuestra indignación y repudio por el golpe de Estado perpetrado por la derecha y el ejército contra el hermano pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Exigimos que cese la represión y la persecución a quienes se oponen a los golpistas, nos manifestamos por la preservación de la vida y por que se restaure de inmediato el orden constitucional. Nuestra solidaridad con el pueblo boliviano

José Alfonso Bouzas, Patricia Sosa, Eulalia Peña, Ana Esther Ceceña, Ismael Núñez, Josefina Morales, Javier Delgadillo, María Guadalupe Guadarrama, Imanol Ordorika, Ana María Aragonés, Juan Alberto Arancibia, Raúl Ornelas, Maricela Peralta, Judith Flores, Agustín Rojas, Gunnar Wolf, Marisol Simón, María Elena Lopes, María de Jesús Cervantes, Georgina Naufal, María Victoria Jiménez, Genoveva Roldán, Hilda Caballero, Teresa Vanegas y Dora Rosales

Felicitaciones por los nuevos trolebuses

Felicito a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, por darle prioridad al transporte no contaminante. Me tocó viajar en uno de los 40 nuevos trolebuses a los que dio ayer el banderazo de salida y llegué de la terminal del norte a la del sur cómodamente sentado y en tiempo récord. Bien por demostrar con estas acciones el deseo del gobierno de hacer de esta ciudad un lugar sano y seguro donde vivir.

Benjamín Cortés Valadez

Conversatorio por el centenario del PCM

El Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario se une a la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Es grande el significado de la constitución de esa fuerza política. Sus fundadores enfrentaron un ambiente de debilitamiento del momento popular de la Revolución Mexicana.

El floresmagonismo, el villismo y el zapatismo habían sido derrotados por la burguesía constitucionalista y el grupo de los sonorenses. El desencanto popular era fuerte por el alto número de muertos y la destrucción de la infraestructura que se endosaba al proceso revolucionario.

La formación del PCM fue, así, un esfuerzo por mantener la esperanza y la decisión de lucha por una vida liberada, de forma organizada y con una dirección político-ideológica de clase proletario-popular.

Para Rumbo Proletario, este centenario merece que los agrupamientos que seguimos reivindicándonos comunistas nos reunamos en un conversatorio para analizar colectivamente la actual situación nacional-mundial y definir acciones conjuntas.

Parece difícil por nuestras actitudes excluyentes, pero es necesario sin duda ese encuentro. Su realización sería un consecuente festejo por los 100 años de fundación del primer partido comunista en México.

Voceros del Colectivo de reflexión en la acción rumbo proletario, Eugenio Hernández, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández y Roberto Pérez

Las exportaciones no se detienen, aun con crecimiento cero

Con respecto a la Rayuela del 17 de noviembre: para dejar de exportar, la economía debería detenerse totalmente; con crecimiento cero o aún con una leve recesión se sigue exportando todo lo que se produce aun cuando sea menor a la producción anterior. La economía es algo muy serio y no hay muchos países que puedan mostrar un avance continuo a lo largo de varias décadas, como México aun cuando este crecimiento no haya sido suficiente, la generación de oportunidades haya sido fallida o la corrupción y la violencia hayan opacado este logro.

Eugenio Elías

Minoría muestra su lado racista

Una minoría de la sociedad mexicana ha sacado a la luz pública su execrable rostro, de racismo, xenofobia y misoginia, cuyas raíces se encuentran en la doctrina que nutría a los nazis. Se revelan en los casos del asilo político al líder indígena Evo Morales, el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las agresiones a las jóvenes estudiantes en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. Evo Morales, quien ha sido víctima de las peores y bajunas expresiones racistas y xenófobas en distintos medios de comunicación, ejerce su pleno derecho humano a la libertad de expresión sobre los hechos de su país y, desde Bolivia, los golpistas tratan de silenciarlo. La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a la que se acoge, en ningún momento menciona restricciones al derecho humano a expresarse.

En el caso de Rosario Piedra Ibarra, impecable luchadora de los derechos humanos, es víctima de la cruel misoginia política de parte de grupos irascibles, que se han caracterizado por sus intolerancias y posiciones ultraconservadoras, supuestos defensores de una legalidad que ellos mismos han atropellado.

En la UNAM, donde se promulga la tolerancia como respeto, las jóvenes estudiantes han sido orilladas y llevadas hasta el hartazgo por la violencia de género a un movimiento de paros en diversos planteles. Todo después de tener que convivir en pasillos y aulas en un ambiente de intimidación verbal y física con sus agresores. Han enfrentado la incomprensión, las inacciones y hasta misoginia de parte de algunas autoridades universitarias, quienes tienen la obligación sustantiva de protegerlas.

Espero que en esta nueva etapa del rector Enrique Graue Wiechers realmente las escuche y no se vuelvan a soslayar los derechos de las jóvenes universitarias a una vida digna y libre de cualquier forma de violencia.

José Luis Camacho López

Invitaciones

Conferencia magistral del 14 Seminario de economía mundial, 2019

Se invita a la conferencia magistral: La jaula geoeconómica y geopolítica de México con Estados Unidos. De Alfredo Jalife-Rahme, en el 14 Seminario internacional sobre economía mundial 2019, la desaceleración mundial; la guerra comercial Estados Unidos-China y la relección de Donald Trump 2019-2020, en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

La cita es hoy a las 12 horas. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria. Miguel Ángel Alamillo

Gala en Coyoacán de Maru Enríquez

Invitación al concierto: Cantar cuenta. De Maru Enríquez, con Charly Badillo y Leticia Servín. La cita es hoy a las 20 horas, en el café Salgari, ubicado en Papalotl # 34, casi esquina con Eje 10 Sur, colonia Pedregal de Santo domingo, Coyoacán. Entrada libre (cooperación solidaria). Reservaciones al teléfono 4444-4239

Difusión sobre impuestos

Acto informativo sobre la indebida aplicación de impuestos a premios, reconocimientos por años de servicio y prestaciones económicas a empleados públicos, solicitud de investigación de transparencia en el manejo presupuestal, la retención de pagos, depuración de las nóminas y el manejo del escalafón, y la posible responsabilidad administrativa de los directivos.

La cita es hoy a las 15 horas en la explanada del Hospital General de México, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y a las 16:30 horas en la Secretaría de la Función Pública en Insurgentes y Barranca del Muerto. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia, María Rodríguez, Aurora Maldonado, Andrea Ramos, Rocío Pavón, Teresa Hernandez. wapp5522561286 [email protected], [email protected].

Investigación sobre el trabajo agrícola en EU

Presentación del libro Cuatro décadas del Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá: 1974-2014, de Rosa María Vanegas. Presentan Claudia Villegas, de CLACSO; Francisco Javier Guerrero, de DEAS-INAH, y María Antonieta Barrón, de la Facultad de Economía de la UNAM. Sede: biblioteca del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH. Moneda 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. La cita es hoy a las 17 horas. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Apoyan el paro nacional en Colombia

El Colectivo por la Paz de Colombia desde México (Colpaz) invita a todos los connacionales y a la gente de México en general, a apoyar el paro nacional que se realizará hoy en toda Colombia en contra de los asesinatos selectivos a líderes y lideresas sociales, de la masacre del Estado contra 18 niñas y niños en el Caguán, la criminalización de la protesta social, la negativa a la implementación de los acuerdos de paz, el abandono del sector rural, la implementación del fracking, y contra las reformas neoliberales que profundizan el desempleo, la pobreza y la desigualdad en nuestro país. En México estaremos presentes en el consulado general de Colombia, ubicado en la calle Reforma 379, a partir de las 11 horas, manifestando nuestro dolor, indignación y total desacuerdo con el gobierno de Iván Duque. Todos unidos por nuestra América. Te esperamos.

Diana Patricia Caro, Daniel Leones, Paola P. Mejía, María Isabel Mazo y Angélica Dueñas