Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FAC reforzará bloqueo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 5

El bloqueo que organizaciones campesinas establecieron a la Cámara de Diputados no sólo se mantendrá, sino que también se reforzará, aseguraron los dirigentes de las cuatro agrupaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer en su conferencia mañanera que no habrá más recursos para el sector, y decir que los campesinos pueden quedarse allí el tiempo que quieran, los dirigentes de las agrupaciones aseguraron que tienen la capacidad para mantener el plantón por tiempo indefinido, y acotaron que a principios de la próxima semana se reforzará.

Tras la negativa gubernamental de asignar mayores recursos al agro y el hecho de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pospuso el encuentro que sostendría ayer con la cúpula del FAC, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac), y Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra (MST), se reunieron en una de las carpas instaladas en el bloqueo.

Allí los líderes exploraron nuevas formas de protesta, a fin de lograr que el gobierno federal ceda e incremente los recursos para el campo.

Amagaron con marchar hacia Palacio Nacional, visitar los medios de comunicación para romper ese silencio cómplice sobre la situación del campo, desplegar una campaña de denuncia de la actitud miserable del gobierno, visitando embajadas, e incluso hacerse presentes en el desfile del 20 de noviembre.

Las agrupaciones demandan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se canalicen alrededor de 30 mil millones de pesos más para programas en beneficio de pequeños ganaderos, pescadores, programas de concurrencia y para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Los líderes de las organizaciones que conforman el FAC negaron el diagnóstico presidencial y dijeron que no van por moches.

López Ríos y Ortiz indicaron que cuentan con la capacidad para aguantar el tiempo que sea necesario y tildaron de calumnia y falsedad las críticas que en su contra ha manifestado el mandatario.

Ortiz detalló que las guardias de los campesinos que bloquean las entradas del palacio legislativo son de dos o tres días; se van cambiando, podemos quedarnos a vivir un buen tiempo aquí, vamos a seguir hasta que veamos algo.

Los líderes lamentaron que se asignen miles de millones de pesos a programas clientelares, en lugar de destinarlos a esquemas que generen productividad en el campo.

Sobre el aplazamiento de la reunión que tenían con la Jucopo, ayer a las 13 horas, dijeron que probablemente sea el lunes. Ortiz agregó: Vamos a seguir con nuestra ruta.

Algunos de los campesinos en el plantón, que fueron consultados por este medio, señalaron no tener problemas con permanecer durante el puente vacacional afuera de la cámara. Otros, reacios a dar su opinión, confiaron en que sean remplazados pronto.