Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que evitar despilfarros no afecte el sistema democrático: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 5

El andamiaje de la democracia, que se ha construido en más de tres décadas, se puede desmontar si se imponen visiones cortoplacistas, interesadas, unilaterales y mezquinas, dijo ayer Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a unos días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 en la Cámara de Diputados.

Confió en que las decisiones que tomen los legisladores no coloquen en riesgo los avances del sistema electoral del país.

Luego de suscribir convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales de Coahuila e Hidalgo para la organización de los procesos del 7 de junio de 2020, Córdova Vianello señaló que la creación de la democracia es una tarea permanente y colectiva y se puede andar en dos direcciones: la consolidación si se vela por la inclusión, imparcialidad y fortalecimiento institucional, o por la regresión democrática, si se impone la lógica del desmontaje y debilitamiento institucional.

Confío en que lo que ocurrirá en las próximas horas será un eslabón más de una historia de consolidación democrática y no el inicio de esa vía de regreso que nadie quiere, ni desea en el país, puntualizó en la sede del INE.

No a despilfarros

Expuso que nadie está en contra de las medidas de austeridad. Tenemos que cuidar que no se despilfarren recursos públicos, pero al mismo tiempo que no se lesione el sistema electoral, al cual calificó de un bien de la sociedad.

A diferencia de lo que ocurría hace 30 años, hoy las elecciones ya no son un problema. No las volvamos uno más de los graves problemas que aquejan a la sociedad en nuestros días, agregó Córdova Vianello.

Acompañado del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y de consejeros, confió en que los diputados seguirán apostando por fortalecer un sistema democrático incluyente y plural, con autoridades electorales autónomas e imparciales de las que depende la credibilidad y la legitimidad de los comicios.