Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el Centro de Conciliación y Registro Laboral

Mediará en conflictos obrero-patronales: Gómez Urrutia

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 6

La ley que crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Labo-ral (Cfcrl) fue aprobada la madrugada de ayer y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación, como parte de la reforma que deja en el Poder Judicial la resolución de los conflictos obrero-patronales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció al Legislativo por haber concluido antes del plazo constitucional el marco jurídico para ese centro que se encargará de la conciliación, antes de que las partes acudan a los tribunales laborales.

En tribuna, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, expuso que la aprobación de esa ley orgánica del Cfcrl viene a consolidar la reforma laboral y permitirá, asimismo, avanzar en la ratificación del T-MEC, porque es una demanda, no sólo de sindicatos y los trabajadores de México, sino también de nuestros socios comerciales que se ha venido rezagando.

El también presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, recalcó que se trata de una demanda que finalmente se plasma y da certidumbre y confianza de que estamos avanzando en esta consolidación del proyecto de justicia laboral y democracia sindical, que nos va a permitir que los dirigentes gremiales se elijan con transparencia y libertad.

Explicó que ese nuevo órgano debe hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de empleadores o autoridades.

La ley aprobada define la naturaleza jurídica, las atribuciones, la administración, organización y funcionamiento, facultades e integración de la Junta de Gobierno y la designación del Director General, control y evaluación y, por último, el patrimonio de ese centro.

Es relevante, porque establece que los entes conciliadores deben contar con independencia e imparcialidad para garantizar que sus actuaciones respondan a las exigencias sociales y de justicia que durante años han promovido miles de trabajadores, recalcó el también dirigente del sindicato minero.

La STPS recalcó que el Cfcrl deberá entrar en operación en octubre del 2020 y además de la conciliación, realizará el registro de contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo de todas las organizaciones sindicales a nivel nacional.