Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A campesinos, más recursos que nunca

Con chantajes ningún grupo obtendrá dinero, advierte López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se aceptarán extorsiones o chantajes de grupo alguno para obtener dinero, fuera de la ley, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En momentos en que integrantes de organizaciones campesinas mantienen bloqueados los ingresos a la Cámara de Diputados – y se demora la aprobación del PEF 2020– el mandatario dijo de nueva cuenta que los líderes buscan moche.

Ante ello pidió a los campesinos no dejarse engañar porque el año entrante, aseguró, va a llegar mucho más dinero que nunca al campo.

“Es también lo que está sucediendo ahora en la cámara, se quedaron acostumbrados a las partidas del moche. No hay nada absolutamente que no se esté cumpliendo en cuanto a la entrega de recursos a los gobiernos estatales y a los municipales. Nada, estamos al día, al corriente”, señaló en conferencia de prensa matutina.

Antes de hablar con los reporteros, el Presidente se reunió con Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Trascendió que el señalamiento entre ambos fue que el proyecto del PEF está firme, al tiempo de indicar que se respetará el derecho a la manifestación y se insistirá en el diálogo con los inconformes.

Luego, ante la prensa, el mandatario dejó en claro que en el gobierno ya no hay robadera.

No pueden decir “‘es que si roban arriba, ¿por qué nosotros no aprovechamos?’ Ya eso se terminó y aplica a todos, nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero. Así ya no, eso se terminó”.

Señaló que antes el PEF se aprobaba por unanimidad. “¿Cómo le hacían? Era un mago (Agustín) Carstens, entonces secretario de Hacienda… Repartían a manos llenas a todos, por eso no llegaba nada al pueblo. Una gran corrupción descarada con moches”.

–Los dirigentes (en protesta en San Lázaro) advierten que si no les dan más recursos va a arder Troya –se le planteó en la conferencia.

–No, la mayoría de los ciudadanos mexicanos, y más los campesinos, son responsables y están recibiendo recursos como nunca, a lo mejor los que no están recibiendo recursos son los líderes –respondió.

Dijo que no revela nombres, porque no quiere confrontación, pero imagínense cuánto se les daba a las organizaciones campesinas. Esto ya cambió, insistió, “no es ‘a ver, Agricultura, me tienes que dar’…Ahora (el recurso) se da directo al campesino”.

Agregó que se puede protestar de manera pacífica, como lo hicieron en su momento Gandhi o Mandela.

En otro punto de la conferencia, también habló del acuerdo comercial de América del Norte T-MEC y de las perspectivas favorables en buen camino para su aprobación, más aún con la coincidencia con el presidente Donald Trump de aumentar los salarios en nuestro país y fortalecer la libertad sindical porque no se puede permitir la manipulación.

Al final de la conferencia, de más de dos horas, el mandatario se retiró porque más tarde debía viajar a Durango.

En la lluvia de preguntas, fuera de micrófono, entre éstas algunas sobre el PEF y los indicadores económicos, el Presidente se despidió alzando el puño. Estamos muy bien, muy bien, muy bien.