Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervienen fuerzas federales y estatales

Libres, ex rector de la UAEM y su esposa; caen plagiarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 32

Cuernavaca, Mor., Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, quienes fueron secuestrados la noche del miércoles, fueron liberados la tarde de ayer en el municipio de Tepoztlán, informaron el gobierno del estado y fuentes cercanas al ex rector.

El gobierno estatal informó que autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron la ubicación y posterior liberación de Vera Jímenez y Ávila Guerrero.

El trabajo de las fuerzas policiales del grupo Fusión-Unidad Especializada de Combate contra el Secuestro, precisó el comunicado, permitió rescatar del lugar a la víctimas, sanas y salvas, y la detención de los presuntos secuestradores.

Aún se desconoce cuánto se pagó por el rescate de la pareja que fue privada de su libertad por un comando, cuando circulaban por Oacalco, municipio de Yautepec.

Horas antes, personas cercanas al ex rector de la UAEM y su esposa, aseguraron que las negociaciones para liberarlos avanzaban. Más tarde confirmaron que los plagiarios exigieron una cantidad de dinero para dejarlos libres.

De manera extraoficial se conoció que no se pagó rescate alguno; que el grupo de secuestradores dijo pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y tres integrantes de esa banda delictiva fueron aprehendidos.

En el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, surgido de una alianza entre los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, la violencia, la inseguridad y los delitos aumentaron, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Según el Secretariado, el secuestro aumentó 84 por ciento, en comparación con el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018), pues de enero a septiembre de 2019 se registraron 46 plagios, y en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 25.

En los homicidios también hubo un incremento de 19.75 por ciento en ese mismo periodo, pues de 873 muertes violentas, el año pasado hubo 729.

Los feminicidios en la administración de Blanco Bravo aumentaron un 50 por ciento, pues de enero a septiembre de este 2019, 27 mujeres resultaron muertas por razones de género. En 2018 se registró el homicidio de 18 mujeres con esas características.