Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan decesos de una mujer y su bebé en clínica del Issste-Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 32

Aguascalientes, Ags., Una mujer de 31 años y su hija recién nacida fallecieron por presunta negligencia médica en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). La Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación por los decesos.

Según familiares, Gloria Leticia N ingresó la mañana del jueves a la referida clínica para que se le practicara cesárea, pero la atendieron en una cama de ginecología cuando debió realizarse en un quirófano. Explicaron que además le realizaron una cirugía para extraer el apéndice cuando se infecta, por lo que la mujer sufrió un paro respiratorio. Los médicos la reanimaron, pero por falta de material quirúrgico decidieron trasladarla a un quirófano para atenderla mejor.

Al intentar subir al elevador, éste falló, por lo que utilizaron las rampas e ingresaron finalmente al quirófano donde el estado de salud de la paciente se agravó y la trasladaron a terapia intensiva.

Finalmente, cerca del mediodía la familia recibió la noticia de que Gloria y su bebé, de 30 meses de gestación, habían fallecido. Por lo que sus familiares interpusieron una denuncia ante la fiscalía, este viernes.

Se dio a conocer que la bebé murió de asfixia perinatal severa y las causas de la muerte de la mujer se determinarán mediante un estudio histopatológico.