Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos y balaceras en Nuevo Laredo; un muerto

Acapulco: hallan los cuerpos de 5 plagiados

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 31

Civiles armados atacaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron seis bloqueos con automóviles incendiados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un atacante fue abatido por los militares. Policías federales y estatales agilizaron el retiro de los vehículos quemados. Un reporte policiaco destaca que un vehículo de los gatilleros fue asegurado, lo mismo que cinco armas largas, un rifle de alto calibre tipo Barret y miles de cartuchos.

La tarde de ayer, cerca de un centro comercial del fraccionamiento Benito Juárez, los gatilleros dispararon contra policías estatales, pero no se reportaron bajas. En redes sociales se dijo que los delincuentes buscarían la revancha por los seis abatidos la tarde del jueves en esa frontera.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero localizaron los cuerpos de dos mujeres y tres hombres integrantes de una familia que fue secuestrada el pasado 14 de octubre en la colonia Simón Bolívar, en la periferia de Acapulco. El hallazgo fue en el punto conocido como La Milpa.

Las víctimas son los estudiantes Adriana Gutiérrez Rendón y Hiram Almazán Gutiérrez; René Orfanel Calderón Gutiérrez, de 11 años; Pedro Ramírez Gutiérrez, de 16, y Honoria Rendón Ríos, de 70.

Amenazan a fumigadores

En tanto, unos 50 productores de amapola de las comunidades de Campo Morado, Las Juntas y El Durazno, municipio de Heliodoro Castillo, ubicadas en el Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur, hostigaron a los tripulantes de dos helicópteros del Ejército Mexicano que fumigaban sus cultivos.

Entrevistados ayer por telefóno, un productor dijo: Les gritamos que las fumigaciones por aire envenenan el río y provocaban enfermedades a los niños, señaló la fuente. Apenas el jueves los campesinos advirtieron, mediante un video, que si el gobierno federal sigue fumigando por aire sus plantíos van a derribar los aparatos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, y sus inmediaciones, 10 personas fueron asesinadas entre la tarde del jueves y este viernes, entre ellos uno sobre la carretera Juárez-Porvenir y otro en la avenida Plutarco Elías Calles.

Tres hombres que viajaban en una camioneta fueron asesinados en Tapachula, Chiapas, por los ocupantes de otro vehículo con el que los persiguieron por el libramiento sur poniente hasta darle alcance frente al fraccionamiento Antiguo Aeropuerto. Otro sujeto resultó herido de gravedad, lo que ameritó su traslado a un hospital de esa ciudad fronteriza con Guatemala, informó la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Jalisco: suman 22 cuerpos recuperados de una fosa

En Jalisco, a una semana de que la Fiscalía del Estado inició trabajos de búsqueda en una casa de seguridad de la delincuencia organizada en El Zapote, municipio de Tlajomulco, hasta ahora han sido localizados 22 cadáveres, casi todos mutilados y dispersos en al menos 50 bolsas de plástico. De los cuerpos localizados cinco corresponden a mujeres, 16 a hombres y de uno más aún no se determina el sexo, detalló la fiscalía. Seis cuerpos estaban completos y el resto seccionados en partes.

Tres cadáveres han sido identificadas por sus familiares, quienes al momento de su desaparición habían interpuesto denuncias ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

En Monterrey, Nuevo León, un policía de fuerza civil municipal de Pesquería resultó muerto y dos más heridos al volcar la patrulla en la que perseguía un camión robado. El percance se produjo en el kilómetro 22 de la carretera Doctor González-Cadereyta.

El director de la Policía de Celaya, Guanajuato, José Carlos Ramos Ramos, resultó ileso del ataque del que fue objeto por parte de un grupo criminal que lo emboscó la noche del jueves, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.