Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan 2 presuntos feminicidios en el Edomex y uno en Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 31

Una mujer fue hallada muerta este viernes en una calle de la colonia La Heredad, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

Este el cuarto caso de un crimen contra mujeres con indicios de feminicidio, que se registran en Hidalgo en los últimos 14 días; dos fueron en el municipio de Tizayuca y los otros dos en Ixmiquilpan.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el cadáver tenía una lesión en la cabeza producida por arma de fuego. Al momento se desconoce la identidad de la víctima que vestía mallón negro, zapatos rojos y blusa negra con amarillo.

En lo que va de 2019, la PGJ estatal ha iniciado 18 carpetas de investigación con protocolo de feminicidio, de las cuales en ocho casos se ha acreditado ese delito, señaló Eder Arteaga, director de comunicación social de la dependencia.

La semana pasada organizaciones y sociedad civil llevaron a cabo dos manifestaciones en Pachuca, en las cuales participaron entre 2 mil y 3 mil personas, para exigir que se emita la alerta de género para esa entidad.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que Jesús Ismael N, fue detenido y es investigado por el probable feminicidio de su abuela de 76 años, a quien habría quitado la vida tras una discusión.

La dependencia informó que Jesús Ismael N quedó bajo prisión preventiva en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y a disposición de un juez de control, quien ha-brá de definir su situación legal.

Autoridades encontraron el cuerpo de la mujer dentro de un inmueble ubicado en la colonia Doctor Ignacio Capetillo, en el municipio de Nicolás Romero, el pasado 5 de noviembre.

Asimismo, Javier Salvador N también fue ingresado al penal de Barrientos por el feminicidio de una joven, cuyo cadáver lanzó desde una grúa, para luego darse a la fuga, pero fue detenido en el municipio de Zumpango.