Economía
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso cierra la semana con una pérdida de 11 centavos
Foto
▲ Durante la jornada, la moneda estadunidense se vendió hasta en 19.90 pesos en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 23

El peso se apreció este viernes 16 centavos, ante un mayor interés de los inversionistas en los mercados de riesgo, luego de que funcionarios estadunidenses dijeron que Washington y Pekín están más cerca de un acuerdo comercial.

El avance de la moneda mexicana también se debió a una recuperación del peso chileno, que en la semana afectó a las divisas de la región, debido a los impactos de la crisis social en que se encuentra.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio concluyó en 19.21 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.50 pesos, descenso de 15 centavos, frente a la cotización de la divisa estadunidense el día previo.

Pese a la recuperación de este viernes, el peso terminó la semana con una pérdida de 11 centavos, ya que en las primeras tres sesiones registró fuertes bajas, debido a la incertidumbre sobre un acuerdo comercial entre Washington y Pekín y por la caída del peso chileno.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una ganancia de 0.47 por ciento y 43 mil 392.36 puntos. Sin embargo, en la semana tuvo un retroceso de 0.71 por ciento.

En la bolsa de Nueva York los principales índices cerraron en niveles récord, impulsados por el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y por las ganancias de compañías de salud.

El Dow Jones subió 0.8 por ciento y llegó a 28 mil 4.89 puntos; el Nasdaq sumó 0.73, a 8 mil 540.83, y el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.77 y anotó 3 mil 120.46 unidades.

Con ello, el S&P 500 registró su sexta semana consecutiva de avances, su racha semanal más larga en aproximadamente dos años.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a Fox Business Network que existe una probabilidad muy alta de que Estados Unidos logre un acuerdo comercial fase uno con China. El jueves, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró que hay conversaciones muy constructivas con Pekín sobre el fin de la guerra comercial.

Los precios del petróleo subieron alrededor de dos por ciento, impulsados por esas declaraciones. El referencial Brent ganó 1.02 dólares, a 63.30 por barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate subió 95 centavos, a 57.72. En la semana ganaron 1.3 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla este viernes.