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Llama la SHCP a efectuar compras razonadas durante El Buen Fin
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▲ FRENESÍ POR LAS COMPRAS Los comerciantes del país esperan ventas por unos 118 mil millones de pesos en El Buen Fin. La imagen, en la Ciudad de México durante el comienzo de esa estrategia comercial, a la que se sumaron más de 80 mil establecimientos.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 24

Con incidentes aislados en las compras de consumidores en algunos comercios y un llamado a la población por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), a hacer compras responsables, sin sobrendeudarse, comenzó ayer la novena edición de El Buen Fin, la primera del gobierno federal.

Pasada la medianoche del jueves, el funcionario adquirió El Vendedor del Silencio, entre otros libros. Durante una conferencia en la librería Gandhi, ubicada en el sur de la ciudad, exhortó a los consumidores a efectuar compras responsables.

Entre bromas, resaltó que alrededor de 66 por ciento de la demanda agregada en México se integra por consumo, que no sólo significa la adquisición de bienes y servicios por los ciudadanos, sino también empleo y dinamismo que permite que la economía mexicana se mueva. Por eso, para nosotros (gobierno federal), era muy importante apoyarlo.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), subrayó que en la actual edición de El Buen Fin se rompió la inercia de otros años, pues para poder llevar a cabo el sorteo de bonificación se exigió a los comercios participantes tener Registro Federal de Contribuyentes, buzón tributario y opinión de cumplimiento favorable.

Señaló que esos requisitos son indispensables para promover la formalidad de la economía, y dijo que ello no desmotivó a las empresas a participar, sino sucedió lo contrario. Agregó que no se pidió lo anterior con afán recaudatorio, pero para poder obtenerlo los causantes debieron regularizarse.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en las primeras horas del jueves se efectuó la primera conciliación, en la que estuvieron involucrados siete clientes que exigían la venta del mismo número de pantallas, pues la tienda –cuyo nombre no mencionó, pero se trató de Walmart– se negó a vender, porque ya estaba cerca de cerrar.

Detalló que alrededor de mil 300 funcionarios de la Profeco vigilarán que no se comentan abusos durante los cuatro días de El Buen Fin. Además, dijo, las autoridades estarán disponibles en el número de teléfono 55-64-87-22.

En Durango, la Profeco también tuvo que interceder, pues en una tienda de Walmart se colocó un precio equivocado en unas pantallas de televisión de 32 pulgadas, motivo por el cual un cliente pretendía llevarse 10, pero tras la intervención del personal sólo adquirió una, a 3.78 pesos.

Más tarde, durante el banderazo de inicio de El Buen Fin, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, indicó que durante los cuatro días se espera un movimiento de un millón 813 mil turistas en hoteles, lo que dejará una derrama de 4 mil 904 millones de pesos.