Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Novena mexicana cae y pone en riesgo el boleto olímpico
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. a15

Tokio. Después de su derrota contra Corea del Sur por 7-3, la selección mexicana de beisbol puso en riesgo su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que ahora deberá disputar el partido por el tercer lugar este sábado contra Australia o Estados Unidos y esperar una serie de resultados para clasificarse como representante de América en la Súper Ronda de la Premier 12.

La novena dirigida por Juan Gabriel Castro terminó con marca 3-2, luego de victorias ante Estados Unidos, en la primera ronda, Taipéi y Australia; y cayó ante los representativos de Japón y Corea.

Si Australia vence a Taipéi, México obtendría su boleto a la justa veraniega y enfrentará a Oceanía en su siguiente duelo; pero si los Aussies caen, el equipo mexicano se vería las caras nuevamente con Estados Unidos por el tercer puesto y el ganador avanzaría a la cita olímpica.

México había tomado ventaja en la quinta entrada luego que Jonathan Jones pegó vuelacerca que empujó a Javier Salazar para tener dos carreras y con ello aspirar a la victoria. Sin embargo, la novena asiática tuvo mejor respuesta en el mismo capítulo al aprovechar los errores de los relevistas mexicanos para anotar las siete carreras y fraguar la victoria que lo coloca en la final del certamen que le dio el pasaporte olímpico ante los japoneses.

Con este resultado, México se colocó en la tercera posición con tres juegos ganados por dos perdidos; Estados Unidos aparece en el cuarto puesto con marca de 2-3 luego de ganar a Taipéi. En las posiciones uno está Japón y Corea empatados con 3-1.

La novena nacional debe culminar como el mejor de América en la Premier 12, o ganar el preolímpico de América. En caso contrario debe quedar segundo o tercero para intervenir en el preolímpico Intercontinental del próximo año y quedar campeón.