Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio futbolístico lamenta el deceso

Jorge Vergara, polémico dueño de Chivas, muere a los 64 años

En su gestión logró dos títulos de Liga, dos Copas Mx, una Concachampions y una Supercopa

Foto
▲ El empresario vivió muchos claroscuros con Guadalajara, en su intento por innovar en el futbol.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. a13

Jorge Vergara, dueño del plantel de Guadalajara y del grupo Omnilife, falleció a los 64 años por un paro cardiorrespiratorio en Nueva York, luego de haberse alejado del equipo hace poco más de un año y delegar las responsabilidades a su hijo Amaury Vergara. En los 17 años de su gestión, el empresario consiguió dos títulos de Liga, al tiempo que vivió claroscuros en su intento por innovar en el futbol.

“Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Vergara, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio. Honremos a mi padre como él nos enseñó, trabajando un día y el otro también.

Agradecemos las muestras de cariño y el respeto a la privacidad de nuestra familia. Te vamos a extrañar mucho, papá, estarás siempre en nuestro corazón", aseguró Amaury en redes sociales.

La presidencia del grupo Omnilife Chivas recae ahora en Amaury, joven de 31 años que antes de tomar las riendas del equipo rojiblanco mostraba mayor interés por el cine que por el futbol.

Vergara comenzó a trabajar como mecánico, traductor de textos e incluso fue emprendedor con un restaurante de carnitas, que quebró, por lo que después saltó para trabajar con una empresa de suplementos alimenticios. Con la idea de crear vitaminas que se diluyeran en agua, creó Omnilife.

De manera polémica, Jorge Vergara entró al mundo del futbol al convertirse en 2002 en dueño de Chivas cuando el plantel era una asociación civil. La sospecha de sobornos para adquirir acciones, provocó que un grupo de asociados encabezados por Rodolfo Stettner Hernández y Daniel Higareda Magaña interpusieran una demanda que en 2019 falló en favor de la familia Vergara.

Entre los logros del equipo rojiblanco bajo el mando de Jorge Vergara se obtuvieron dos títulos de Liga (2006 y 2017), dos de Copa Mx (2015 y 2017), uno de Concachampions (2018) y una Supercopa Mx (2016), además llegaron a las finales de la Copa Libertadores de 2005, 2006 y 2010.

Vergara destacó por sus excentricidades en el balompié, entre las que destacan haber contratado hasta a 24 entrenadores, así como firmar un proyecto para trabajar con la escuela de Johan Cruyff y que derivó en fichar por 10 meses al timonel holandés Jhon Vant Schip.

La creación en 2016 de la plataforma Chivas Tv para transmitir vía streaming los partidos del equipo con un cobró directo a los aficionados provocó una separación con Televisa al no renovar los derechos de televisión. No obstante, el proyecto sólo se mantuvo firme un año debido a fallas en las trasmisiones, por lo que el Guadalajara regresó en 2017 con la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

Después del título que consiguió José Manuel Chepo de la Torre en 2006, las Chivas tardaron once años para coronarse y lo hicieron de la mano del argentino Matías Almeyda, timonel que entregó los mejores resultados ante Vergara.

Almeyda llevó los éxitos al Guadalajara al conseguir en tres años cinco trofeos con un título de Liga, dos Copas Mx, una Supercopa Mx y una Concachampions. Además, de los 146 partidos que dirigió, ganó 59, empató en 46 y cayó en 41. Sin embargo, el técnico sudamericano tuvo que dejar su puesto por diferencias con el entonces gerente del grupo Chivas Onmilife, José Luis Higuera.

Fuera de las canchas, Vergara vivió una controversia cuando se divorció en 2015 de Angélica Fuentes, con quien estuvo casado por siete años y tuvo dos hijas. El empresario habría decidido separarse de su esposa por un supuesto fraude que enfrentó a ambos en un litigio.

Ante el fallecimiento de Jorge Vergara, el mundo del futbol lo despidió con emotivos mensajes en redes sociales, entre los que destacaron las publicaciones de los ex jugadores del equipo Omar Bravo, goleador histórico del plantel, José Juan Macías y Rafa Márquez Lugo

Vergara Madrigal también fue propietario de equipos como el desaparecido Chivas USA y el Deportivo Saprissa, de Costa Rica.