Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va la SSC por dos cómplices de sujetos que asaltaron e hirieron a hombre en el Tec

Es una célula que tiene asolada la zona: García Harfuch

Foto
▲ En el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el miércoles dos sujetos en motocicleta asaltaron al encargado de la cafetería.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 37

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, ratificó que se trató de un robo a cuentahabiente en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, donde el miércoles asaltaron y dejaron herido de bala al encargado de la cafetería del plantel.

En la entrega de 144 patrullas a la SSC por la alcaldía de Cuajimalpa, refirió que gracias a la colaboración oportuna de las autoridades educativas se logró la captura de dos de los cuatro integrantes de la célula delictiva que opera en esta zona.

Aseguró que tras el incidente se reforzó la seguridad en el campus, para resguardar la integridad de los estudiantes.

Los presuntos delincuentes operan desde hace por lo menos tres años en Tacubaya y las Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, así como en las inmediaciones de la plaza Patio Santa Fe, en Álvaro Obregón. En la mayoría de los casos van en motocicleta.

El jefe de la policía capitalina dijo que se trata de una célula pequeña de cuatro sujetos, por lo que por conducto de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial se realiza la búsqueda de los otros dos presuntos responsables.

A octubre, la procuraduría capitalina tiene contabilizados mil 502 robos con violencia a transeúnte, de los cuales mil 64 fueron en la vía pública.

Al respecto, la dependencia trabaja con los representantes jurídicos de los bancos para evitar el robo a cuentahabientes a la salida de las sucursales y las ubicadas en plazas comerciales.

Respecto de los dos sujetos detenidos, éstos ya declararon, se analizan las imágenes de cámaras de videovigilancia y se entrevistó a testigos para presentar una carpeta de investigación sólida ante el juez de control y sean vinculados a proceso, señaló Ulises Lara, vocero de la dependencia, quien agregó que se revisa si uno es menor de edad.

Dijo que se realizan labores de inteligencia para detectar el modus operandi de estos delincuentes y las zonas donde operan, lo cual ha permitido la detección de algunos en flagrancia.

Se trata, expuso, de establecer algún vínculo de los delincuentes con trabajadores de instituciones bancarias para proceder en consecuencia, por lo cual se llevan a cabo mesas de análisis.

Ayer, policías capitalinos detuvieron a dos menores de 16 y 13 años, quienes ejecutaron a un hombre frente a una taquería ubicada en la colonia Del Valle Centro, en Benito Juárez. Los menores llegaron a bordo de una motocicleta y dispararon al sujeto, de unos 26 años de edad. Elementos de la Policía Bancaria e Industrial que se encontraban en el establecimiento solicitaron apoyo, que llevó a la persecución y detención de los delincuentes, quienes fueron identificados por testigos.