Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos ilícitos no se han podido contener, reconoce

Sheinbaum: bajaron homicidios y robo de vehículos en once meses

El fenómeno delictivo existe y es delicado actualmente, admite el jefe de la policía

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 37

De diciembre a la fecha se logró frenar la tendencia al alza de los homicidios y se redujo 30 por ciento este ilícito en la Ciudad de México; asimismo, disminuyó 20 por ciento el robo de vehículo con y sin violencia, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la entrega de 144 patrullas por la alcaldía de Cuajimalpa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mandataria admitió que en la vida cotidiana estos números parecen vacíos, pero para nosotros son fundamentales porque nos muestran si vamos por buen camino.

Aseguró que se cuenta con un programa integral de seguridad que ha permitido disminuir los ilícitos más importantes y otros –que son muy pocos– que todavía no se han logrado contener. A veces, cuando hay un delito, cuando nos roban, cuando pasa algo, no se cree que ha disminuido la inseguridad, pero vamos por buen camino, afirmó.

En el corredor cultural Mario Pani, a un costado del centro comercial de Santa Fe, donde dio el banderazo de salida a las nuevas unidades policiacas, Sheinbaum expresó que a diferencia de otras entidades, en la Ciudad de México hay un mando único de policía, lo que ha permitido una mayor coordinación con las corporaciones del gobierno federal y las alcaldías.

Indicó que todos los días, en las reuniones del gabinete de seguridad se analizan todos los casos y se toman decisiones sobre las acciones o las investigaciones que hay que hacer junto con la Guardía Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Investigación.

Apuntó que también hay una estrecha coordinación con las alcaldías, pues no importa si son de otro partido, pues lo fundamental es atender a la ciudadanía. Voy ahí donde hay más inseguridad y trabajamos junto con los vecinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para poder hacer trabajo conjunto en las distintas colonias, pueblos y barrios de la ciudad.

Destacó la labor de la SSC y la PGJ, pues se ha logrado detener a una serie de delincuentes, lo que “nos da la posibilidad de tener mayor seguridad en la ciudad y se va a seguir trabajando en la inteligencia e investigación.

Mucho se habla de la puerta giratoria, de que salen los delincuentes cuando entran a la cárcel, pero mucho tiene que ver con que estén bien sustentadas las carpetas de investigación, que haya órdenes de aprehensión previamente, así que sin la investigación y la inteligencia no podríamos desarrollar las acciones, expresó.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, admitió a su vez que el fenómeno delictivo existe y es delicado actualmente, por lo que se requiere centrar todos los esfuerzos para hacerle frente.

Si nuestras corporaciones de policía cuentan con las herramientas y la capacidad necesaria podremos inhibir y prevenir la comisión de los delitos, de tal forma que cada día se cometa un delito menos, refirió, tras agradecer la entrega de vehículos por la alcaldía.

El alcalde, Adrián Rubalcava, afirmó que la jefa de Gobierno ha cumplido su misión en Cuajimalpa, pues es donde más ha bajado la incidencia delictiva y se detuvo a tres de los cinco delincuentes más buscados en esta demarcación.