Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras, el país con la mayor cifra de personas en tránsito por México

En 10 meses se duplicó volumen de solicitudes para quedarse de 2018

Foto
▲ La mayoría insiste en cruzar en algún punto de la frontera con Estados Unidos, pero sigue en aumento el volumen de quienes quieren quedarse aquí.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 12

Honduras se afianzó como el país con el mayor número de personas en tránsito en la región.

Si bien la mayoría de quienes salen de esa nación busca llegar a Estados Unidos, sigue en aumento el número de solicitudes de refugio en México.

Durante todo 2018, nuestro país recibió peticiones de protección de 13 mil hondureños, pero durante el año en curso –enero-octubre– ya suman 27 mil 750, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Según datos de las autoridades migratorias de México y de Estados Unidos, no ha disminuido el flujo de centroamericanos que salen de sus naciones, pero advierten del caso más grave, vinculado con la situación de violencia en Honduras.

Además, alertan de recrudecimiento de las situaciones que se viven en El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Sin embargo, por mucho, Honduras va a la cabeza. En el periodo enero-septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró –y, por tanto, detuvo el paso– de 70 mil 766 personas originariasde Honduras, por lo que este grupo significa 45 por ciento del total de migrantes presentados ante la autoridad mexicana.

Los migrantes de nacionalidad hondureña se han despegado notablemente de los guatemaltecos, que en el periodo enero-septiembre, fueron 41 mil 117 en esa misma condición.

En tercer sitio se encuentran los salvadoreños, quienes si bien representaron 12.4 por ciento del total de los presentados, registraron en septiembre un considerable avance, al pasar de mil 970 en agosto a 3 mil 773 en el noveno mes del año.

A nivel general, a partir de junio pasado –cuando México firmó un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de personas hacia el norte– se pudo reducir este movimiento, pero las cifras de Comar muestran que se les han dado alternativas para permanecer en la nación.

En 2017, la tasa de respuestas positivas para hondureños era de 27 por ciento, respecto al totalde resoluciones, y actualmente este indicador se ubica en 70 por ciento. Igualmente se redujo el porcentaje de repatriaciones.

En el año en curso, de 2 mil 946 trámites terminados en la Comar, iniciados por hondureños, se ha dado respuesta positiva, para acceder a la condición de refugiado, a 2 mil 47. A ello se agregan las autorizaciones de protección complementaria, otra figura que, si bien no tiene el rango de refugio, también les permite quedarse aquí.

Lo mismo ocurre con los salvadoreños, cuya tasa de aceptación pasó de 38 a 56 por ciento de los casos, en el mismo periodo comparado.

El recuento de Comar indica que de 2013 a octubre de 2019, México ha expedido documento de protección internacional a 7 mil 678 hondureños; 6 mil 655 personas originarias de El Salvador; 7 mil 437 de Venezuela; 64 de Cuba; 795 de Guatemala; 25 de Haití, y 458 de Nicaragua.