Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 10
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional, que modificaría el artículo 41 para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, y dicho nombramiento recaerá en el pleno de la Cámara de Diputados. Los consejeros durarán en ese cargo nueve años y no podrán ser relectos.
“La propuesta central de la presente iniciativa busca adaptar la norma a la nueva realidad, a efecto de que exista rotación en la dirección del INE, que su conducción no sea coto exclusivo de una persona durante nueve años, y que no sea una sola visión la que dirija los trabajos de tan importante institución. La alternancia de la presidencia del instituto generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica –durante nueve años– en la representación legal y política del organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”.
Los diputados morenistas establecen la importancia de adecuar y actualizar el entramado jurídico: La última reforma estableció las bases para la creación del INE, la integración de un nuevo Consejo General, así como la creación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la asignación de nuevas atribuciones del INE para designar a los consejeros electorales locales y las nuevas facultades de fiscalización, entre otras.
El periodo de nueve años va más allá de un periodo de seis años, lo que de alguna manera fomenta la concentración de funciones del presidente consejero, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, lo que sin duda fortalecería la pluralidad de la institución
.