Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consensos, se votará mañana iniciativa sobre dinero a partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 14

Ante la falta de acuerdos para avalar la reforma constitucional que busca reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos, Morena en la Cámara de Diputados anunció que en la sesión de mañana miércoles se votará el dictamen, como una forma de exhibir a los grupos parlamentarios que se oponen, incluidos sus aliados electorales.

¿Quiénes van a protestar? Los partidos acostumbrados al despilfarro, anticipó el coordinador de esa bancada, Mario Delgado.

En conferencia de prensa para informar de la agenda próxima de la Cámara, resaltó que, en contraste con las dos legislaturas pasadas, donde no se comprobaron más de 5 mil 700 millones de pesos –como publicó La Jornada el domingo–, en la actual todos los gastos están respaldados en facturas y se ahorran 200 millones de pesos al mes.

Resaltó que para Morena es un exceso el monto de financiamiento a los partidos, gracias a la fórmula que desde la Constitución les garantiza mayores recursos, más allá del entorno económico y del propio presupuesto.

Entonces, vamos directo a la Constitución, a modificar esa fórmula para que cueste la mitad y representaría, el próximo año, un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, recursos que sin duda hacen falta para salud, educación y el campo, declaró.

Refirió que la fórmula vigente para determinar el financiamiento se basa en multiplicar 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización por el padrón electoral, y la propuesta es reducir ese valor a 32.5, con lo cual se corta a la mitad el recurso a los partidos.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y sólo el PES ha anunciado estar a favor, pero presentará reservas. El resto de las bancadas no está de acuerdo.

Los partidos siempre dijeron que sí estaban de acuerdo, pero no decían cuándo. El miércoles van a tener que votar y dar la cara, decir si están en favor o no, de reducir el financiamiento a los partidos políticos, advirtió Mario Delgado.